Los enfermeros reclaman sus derechos en su día
El Sindicato de Enfermería de La Rioja invita a los enfermeros, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Enfermería, “a asumir nuevos retos profesionales sin dejar de luchar por los derechos perdidos”.
Y es que, “aunque queda mucho por conseguir, los años más críticos y duros para la sanidad han quedado atrás”. Desde el año 2010 “hemos pasado por distintas situaciones, tanto laborales, profesionales y retributivas”, tales como la pérdida de poder adquisitivo, el incremento de la jornada laboral, la congelación, incluso disminución, de las plantillas, la reducción de las coberturas, el aumento de las cargas de trabajo o la congelación de la Carrera Profesional.
Es cierto que en estos momentos la Enfermería está recuperando parte de lo que había perdido durante la crisis. Es el caso del desbloqueo de la Carrera Profesional, la homologación del título de DUE a Grado o la creación, en La Rioja, de una nueva Bolsa de Empleo que en la actualidad se está baremando.
“Aunque miremos el futuro con cierto optimismo, debemos de seguir luchando para conseguir que los profesionales de enfermería tengan unas mejores condiciones de trabajo”, señala Celia López, secretaria autonómica de SATSE. Es por ello que el sindicato seguirá reclamando a la Administración el reconocimiento del solape como tiempo efectivo de trabajo, la creación de plazas de Enfermero Especialista, la jornada de 35 horas, la no desaparición del SUAP y que las urgencias extrahospitalarias cobren noches y festivos, así como los refuerzos, o la implantación de una Dirección de Enfermería.
Todo ello “sin olvidarnos de la adecuación de las plantillas o de la regulación de un sistema especial de jubilación para los enfermeros”.
0