Los funcionarios recibirán otro 25% de la paga extra adeudada este otoño
El Gobierno de La Rioja contempla una segunda devolución de la paga extra a los funcionarios durante “este otoño”, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha concretado que se devolverá otro 25 por ciento.
Domínguez ha comparecido hoy en el Parlamento para abordar los principales ejes que guiarán la política de su departamento durante la novena legislatura, que ahora comienza.
Entre las medidas que ha anunciado, la principal novedad se encuentra en la devolución de otro 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre, correspondiente a 2012, a los funcionarios de la comunidad.
Domínguez ha descrito una situación en España, en el año 2011, de quiebra en la que “nadie prestaba dinero a las administraciones públicas”. Esta situación, ha dicho, ha cambiado y en esta “nueva etapa” se hace necesario, a su juicio, compensar a los funcionarios por ser unos de los que “más se les ha exigido” en la crisis.
De este modo, este mes de septiembre se reunirá la Mesa de Negociación para hablar de la reforma de la modificación de la Ley de Función Pública, del concurso de méritos y de la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
Desde el PSOE, Concha Andreu ha creído percibir electoralismo en anunciar, ahora, esta devolución. Algo que, ha matizado, aunque probablemente no sea la “intención” del consejero, sí que se “aparenta”. Domínguez le ha respondido que marcar una segunda devolución a finales de este año, y el resto en 2016, pertenece a un acuerdo con los sindicatos.
La estabilidad presupuestaria ha sido un punto que ha dividido al consejero con la oposición. Así, mientras el consejero ha dicho que ésta no solo “no es enemiga” de los servicios públicos sino que es necesaria, desde Podemos Germán Cantabrana ha considerado que hay una situación de “emergencia” en los ciudadanos y la estabilidad “no puede ser lo prioritario”.
A su juicio, es “temerario apoyarse en la estabilidad cuando un treinta por ciento de la infancia, según cifras de Caritas, está en riesgo de pobreza en La Rioja”. Desde el PSOE, Francisco Ocón ha dicho que la estabilidad “no puede ser un fin en si mismo cuando se han creado desigualdades” y ha apostado por “aumentar los plazos”.
En la política fiscal, el consejero ha reiterado que en los próximos años se completará la eliminación del Impuesto de Patrimonio y se aprobará una 'tarifa cero' en la cuota de la Seguridad Social para nuevos emprendedores en el primer año.
También ha recordado otras medidas fiscales ya anunciadas, como la aprobación de una deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo de cero a tres años de familias que fijen su residencia en municipios de menos de mil habitantes, que también se beneficiarán de una deducción del cincuenta por ciento en los gastos de las escuelas infantiles o del personal al cuidado de los niños. La puesta en marcha de una deducción por rehabilitación de la vivienda habitual en el mundo rural (del dos al siete por ciento) completa las medidas previstas.
0