Los ganaderos riojanos se dan cita en Pazuengos para sortear 50 novillas

Rioja2

0

Cincuenta novillas de la explotación agropecuaria de Pazuengos han sido sorteadas este miércoles a los ganaderos riojanos. Se trata de una explotación gestionada por la Consejería de Agricultura con el fin de mejorar la cabaña ganadera extensiva de las zonas de montaña con ganado autóctono.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido a este encuentro anual del sector ganadero, donde se ha reafirmado el valor de la ganadería extensiva como mantenedora de los paisajes y de la actividad en el medio rural.

El reparto de las novillas se realiza mediante venta con precio tasado y está subvencionada al 40 por ciento por el Gobierno regional. Comprende 50 animales en 10 lotes, 4 de pureza y 6 de cruce, con edades comprendidas entre doce y treinta y seis meses. El precio estimado de mercado del lote de cinco animales es de 3.000 euros, sobre el que se aplica la subvención del Gobierno.

Este año se han recibido 34 solicitudes en la Consejería de Agricultura y en las Oficinas Comarcales para participar en el sorteo. Como novedad en 2020, se han reservado dos lotes de cruce para sortear entre los jóvenes ganaderos profesionales que no hayan cumplido 41 años en el momento de presentar la solicitud.

La consejera Hita ha subrayado la actitud proactiva, de diálogo y de escucha del Gobierno regional hacia las inquietudes del sector de la ganadería extensiva, “al que tenemos que apoyar de manera continua y al que agradecemos su contribución como actividad mantenedora de la vida en nuestros pueblos y la biodiversidad de nuestros montes”. Hita ha hecho referencia a la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental que es objetivo de las políticas a favor del sector primario. Y ha reforzado el compromiso de la Administración para contribuir al mantenimiento de las rentas en la ganadería y para trabajar por su viabilidad como un sector de futuro.

Hita ha apuntado que en el Plan Estratégico de la nueva PAC se está trabajando en “el diseño de intervenciones que refuercen las medidas de apoyo al sector ganadero, especialmente en explotaciones extensivas, teniendo muy presentes las características regionales de nuestras explotaciones”. Hita ha recordado que hasta el 30 de abril se podrán solicitar las ayudas directas de la PAC, las ayudas agroambientales y las ayudas de zonas con limitaciones naturales. Asimismo, ha informado de que los ganaderos nuevos podrán solicitar en las ayudas las operaciones de mantenimiento de la ganadería extensiva y de apicultura para la mejora de la biodiversidad.

La consejera también se ha referido al trabajo continuo del Gobierno regional para mejorar las líneas de seguros para la ganadería, de tal forma que se adapten a las necesidades de los ganaderos en el contexto climatológico actual, con olas de calor más frecuentes que derivan en sequía y con episodios adversos más recurrentes.

Pazuengos, un hábitat para la experimentación ganadera

El principal objetivo de la Consejería de Agricultura en la explotación agropecuaria de Pazuengos es la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro-Ibérico como base auctóctona de la cabaña ganadera en régimen extensivo, así como la entrega de novillas en pureza a los ganaderos de ganado bovino extensivo. La explotación, que tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, cuenta con 379 cabezas de ganado.

La raza Avileño-Negro-Ibérico ofrece entre sus ventajas una gran capacidad de adaptación al medio y gran rusticidad, una buena actitud para la marcha que les permite recorrer grandes distancias en busca de alimento y agua, así como una alta fertilidad, que alcanza valores que superan el 80 por ciento. La sierra de la Rioja es el hábitat ideal para este ganado, ya que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido en la región.

Asimismo, la explotación también produce carne con terneros en raza pura mediante el envío a cebadero con certificación de Denominación de Origen y como productos ecológicos. La Consejería también aborda en Pazuengos la mejora y transformación de pastos mediante estudios y trabajos realizados en las parcelas de la finca que se pueda trasladar a los montes riojanos.

Entre los fines de la explotación figura recuperar y conservar un amplio espacio de montaña Ibérica en el que se pueda seguir realizando un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos ganaderos y forestales. El objetivo es también que se conserve y evolucione algunos de los hábitats forestales, de matorrales y herbáceos propios de la Sierra de la Demanda, con la voluntad de mantener un buen equilibrio entre flora, fauna y ganadería.

Etiquetas
stats