Los graduados riojanos cuentan con tasas de paro de entre un 5,2% y un 6,4% a los 5 años de terminar la Universidad
Los graduados riojanos cuentan con tasas de paro entre un 5,2% y un 6,4% a los cinco años de terminar la Universidad, entre las comunidades con este índice más bajo. Así lo refleja el estudio 'Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral', presentado por CEU y Randstad research.
Un informe que indica que, a nivel nacional, el 18,4% de los egresados en Filosofía está en paro tras cinco años de graduarse, por el 0,9% de aquellos que han estudiado Ingeniería electrónica.
La investigación se nutre de información de la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del INE de 2019, que cuenta con un tamaño muestral de 31.000 graduados universitarios españoles. El INE construye la trayectoria laboral de los individuos encuestados durante cinco años tras su graduación.
En cuanto a los parados que han estudiado en una universidad pública o privada, el estudio muestra que la tasa de paro de los titulados en universidades públicas (8,7) “casi duplica” a los de la privada (4,9%) .
Además, revela que el 80% de los graduados en Medicina tarda menos de tres meses, frente a los más de dos años que tardan casi la mitad de los titulados en Ciencias Sociales.
El estudio también señala las diferencias en las tasas de paro de los estudiantes según las comunidades autónomas.
Así, apunta que en Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid, los graduados cuentan con tasas de paro entre 5,2% y 6,4% a los cinco años de terminar la Universidad, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura que cuentan con tasas por encima del 10%.
0