Los heridos de los accidentes de tráfico no se desviarán a Los Manzanos a partir de 2021
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha reforzado este jueves su apuesta por los servicios públicos en su respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, anunciado, entre otras cuestiones, la anulación de la orden de desviar heridos en accidente a la Clínica privada Los Manzanos en el próximo año 2021.
“Hoy es más necesario que nunca seguir profundizando en nuestro acuerdo programático”, le había pedido Moreno. La diputada de Izquierda Unida ha sido ha sido la primera en intervenir en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Tras la intervención de Moreno, la presidenta ha reivindicado “la izquierda como herramienta útil” y ha asegurado que, estos diez meses, ha “trabajado en la lucha contra la desigualdad”.
“En estos diez meses de gobierno no sólo ha habido una declaración de intenciones, ha habido políticas progresistas y decisiones valientes”, ha aseverado. Ha recordado el compromiso de eliminar convenios con la sanidad privada, reconociendo que “va a costar porque estaba bien atado”.
Pero, como “si algo ha demostrado la crisis es que los servicios básicos deben atender a criterios de necesidad y no garantizar beneficios” ha anunciado que, a los largo de 2021, se “recuperará una importante fuente de ingresos” de la sanidad privada, “anulando la orden de desviar heridos en accidente de tráfico a Los Manzanos” con el objetivo de “cuidar el dinero de todos los riojanos”.
En el pliego de transporte sanitario, ha contado que se ha nombrado a alguien responsable del seguimiento, aunque “está constando recuperar” este servicio para el sistema público.
Las instrucciones de derivar a los pacientes leves generaban que el importe de los costes sanitarios que las aseguradoras pagan por la asistencia sanitaria de sus asegurados fuera recibido por las empresas privadas. Se derivaban directamente a Viamed-Los Manzanos los traumatismos de extremidades sin fractura abierta, esguinces cervicales sin traumatismo cráneo encefálico, contusiones, quemaduras y abrasiones leves, entre otros.
Además, estas instrucciones también contemplaban la derivación de pacientes con otras condiciones tras la valoración realizada en el Hospital San Pedro, e incluso se establecía el servicio de ambulancias que había que utilizar. Aproximadamente, se calcula que se derivaban a la sanidad privada una media de unos 220 accidentados al año desde 2013, con un máximo anual de 320 derivaciones en 2015.
La reinternalización de los accidentados garantiza la continuidad asistencial a los pacientes en su tratamiento y recuperación, ofreciendo una atención integral y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, tanto entre los especialistas como en los médicos de familia, que realizan el seguimiento de los historiales clínicos.
Primera TAVI realizada con éxito
Tal y como se anunció a finales de mayo, el SERIS realizó este jueves el primer procedimiento quirúrgico de Implante de Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas (conocidos como TAVI por su acrónimo en inglés), desde que se externalizara este servicio en Viamed-Los Manzanos desde 2014. La intervención transcurrió según lo previsto y el paciente será dado de alta en los próximos días.
Desde la externalización de las TAVI en la sanidad privada, se han realizado en La Rioja 29 procedimientos de este tipo, ocho de ellas el pasado año Estas cifras supone casi un tercio por debajo de la media nacional, que se sitúa en las 76 TAVI/año por millón de habitantes, mientras que algunos países europeos alcanzan hasta las 150 TAVI al año por millón de habitantes.
El coste de externalizar las TAVI se situaba, aproximadamente, en unos 28.000 euros por intervención. En el SERIS, se estiman unos costes por intervención de 22.000 euros, un 21 por ciento menos que en la sanidad privada
Los procedimientos TAVI son una técnica quirúrgica no invasiva para implantar una válvula aórtica a través de catéteres en pacientes con estenosis aórtica, el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, con unos criterios médicos concretos morfológicos y clínicos. Al ser una técnica no invasiva, no es necesario abrir el esternón ni tener que parar el corazón, como sucede cuando se utiliza la cirugía extracorpórea habitual, por lo que mejora el pronóstico de supervivencia, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.
“No es cierto que vayamos contra nadie”
Moreno había centrado su discurso en pedir a la presidenta profundizar en el pacto firmado en 2019, lo que supondrá, ha dicho, “oposición, porque implica tocar privilegios”. Aunque, ha advertido: “No es cierto que vayamos contra nadie”.
“Desde nuestra fuerza modesta, con nuestras discrepancias le hemos demostrado lealtad, coherencia y firmeza en la defensa del programa”, le ha indicado. “Desconfíe de señoritos”, le ha pedido recordando a Machado.
Para la diputada de Izquierda Unida, “si algo ha demostrado la pandemia es la necesidad de unos servicios públicos potentes y la constatación de que la clase trabajadora es la que mueve el mundo”. Ahora, ha añadido, “llega lo más difícil, que es reconstruir nuestra comunidad” y hacerlo “sin dejar a nadie atrás”. Para eso, ha dicho, “necesitamos los recursos suficientes”.
Ha explicado cómo se han empezado a eliminar privilegios, poniendo como ejemplo la eliminación del cheque bachillerato “para quienes pueden permitirse un bachillerato privado”.
0