Los jubilados riojanos se concentran contra las “pensiones de miseria”

Los jubilados riojanos se concentran contra las "pensiones de miseria"

Rioja2

0

Varios centenares de personas han participado hoy en las concentraciones convocadas por la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para mostrar su indignación “ante las agresiones económicas y sociales que están padeciendo los pensionistas” y para abogar por la necesidad de “defender derechos históricos” como el hecho de que las pensiones “estén garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, como avala la Constitución”.

En Logroño la concentración ha comenzado en torno a las 12.00 horas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social de La Rioja, en la plaza de San Bartolomé de Logroño. También, se han celebrado concentraciones en Nájera, en la plaza de España, y en Haro, en la plaza de la Paz.

En la concentración celebrada en Logroño, junto a una pancarta general en la que se podía leer 'No a las pensiones de miseria', los asistentes han portado carteles con frases como 'Quien roba en las pensiones, lo pagará en las elecciones' o 'Vuestra corrupción, nuestra miseria'.

Carmen Rojo y Pedro Gómez, dos de los portavoces de la plataforma, han explicado que “no solo está en juego nuestra pensión, sino también nuestra dignidad”. En esta línea, han apuntado que “no hay derecho a que haya personas que, en la actualidad, tengan que elegir entre comprar medicinas, calentar la casa o comer”.

La primera de sus reivindicaciones, han destacado, es “reconocer las pensiones como un derecho constitucional” y su inclusión de las mismas “en los Presupuestos Generales del Estado”. Además, exigen el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años, la jubilación anticipada sin penalización con 40 o más años cotizados al 100 por cien y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

A nivel económico, han explicado, las reivindicaciones pasan por una “pensión mínima de 1.080 euros” con el fin de “garantizar una vida con dignidad”, revalorización automática de las pensiones “en relación al IPC real” y la “recuperación económica de lo perdido desde el año 2011”.

En el ámbito social, han señalado, “es imprescindible la reducción de la brecha de género entre las pensiones hasta su competa desaparición, la puesta inmediata y total en funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de todo tipo de copago, la garantía de los derechos básicos y también de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats