Los juegos deportivos “aúnan salud y educación en valores”
El gasto autorizado por el Gobierno de La Rioja es de 101.300 euros para la prórroga del servicio de desarrollo del Fútbol y Fútbol Sala en los Juegos Deportivos de La Rioja. El contrato se formaliza con la Federación Riojana de Fútbol y la cantidad está distribuida en dos anualidades: 21.020,63 euros en 2016 y 80.279,37 euros en 2017.
En concreto, a través de la Federación Riojana de Fútbol participarán 4.725 niños en la práctica de estos deportes. El fútbol sala ha recibido 174 inscripciones y el fútbol, 4.551 solicitudes, convirtiéndose así en la práctica deportiva más demanda en los Juegos Deportivos de La Rioja, seguida en número de participaciones por el baloncesto con 3.048 fichas. La Federación Riojana de Fútbol gestiona toda la actividad de fútbol desde categoría benjamín hasta juvenil territorial, así como una pequeña parte de la práctica de fútbol sala en la región.
Para la temporada 2016-2017, los Juegos Deportivos de La Rioja cuentan con 20.294 inscripciones, de ellas 11.089 corresponden a deportes de grupo. Se ofertan siete deportes colectivos (fútbol, fútbol sala baloncesto, balonmano, goalball, rugby y voleibol) y 22 prácticas deportivas individuales (actividades en la naturaleza, ajedrez, atletismo, bádminton, ciclismo, esquí, esgrima, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing, multideporte, natación, orientación, patinaje, pelota, pesca, piragüismo, taekwondo, tenis y tenis de mesa). En total, los niños y jóvenes pueden elegir entre 29 modalidades.
Los juegos deportivos de La Rioja se desarrollan en 10 zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.
Martínez Arregui ha asegurado que los juegos deportivos “son una iniciativa que conjuga diferentes aspectos importantes para el crecimiento físico y emocional de nuestros pequeños”, ya que, por un lado “promovemos hábitos de vida saludable y luchamos contra el sedentarismo de los menores y, por otro, promovemos valores, como el espíritu de superación, el trabajo en equipo, la constancia y el sacrificio”. Por ello, ha concluido que los juegos deportivos “aúnan salud y educación en valores”.
Finalmente, en el próximo curso, podrán participar todos los escolares nacidos entre los años 1998-2010, ambos inclusive. El Gobierno riojano facilitará el servicio gratuito de transporte en autobús a los grupos que lo soliciten y estén inscritos y además, todos los escolares estarán cubiertos por un seguro deportivo de accidentes.
0