Los médicos riojanos piden que se tenga en cuenta a los profesionales en la regulación de la eutanasia
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Al acto al que han asistido unos 300 profesionales se ha subrayado el papel de autoridad “ante temas como la regulación de la eutanasia cuyo debate se ha reabierto en el Congreso de los Diputados”. La presidenta del COMLR, Inmaculada Martínez Torre, ha pedido “que se escuche a los médicos cuyo Código Deontológico prohíbe expresamente provocar intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.
Martínez Torre ha insistido en la aceleración de una ley en materia de derechos y garantías en el proceso de morir que “sea común para todo el país. Solo así conseguiremos garantizar el acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud y el derecho a la sedación paliativa en la agonía, de forma científica y éticamente correcta”.
En cualquier caso, ha pedido la más “absoluta sensibilidad” y “que se cuente de primera mano con opinión profesional para frenar otra de las lacras a las que se enfrente la profesión, los bulos sanitarios, a los que se ha referido como una perversión de la Medicina que puede afectar a la salud del paciente”. Como lo hacen, ha continuado señalando, “las terapias pseudocientíficas como la homeopatía ”que carecen de evidencia científica“ y que ”más bien parecen acercarnos a tiempos arcaicos que al propio siglo XXI“.
Pero además, a lo largo del acto también se ha lanzado un mensaje contra las agresiones a personal sanitario, que el año pasado afectaron a 3 profesionales en La Rioja, donde la cifra se incrementa hasta las 23 desde el año 2010. “Todos tenemos que involucrarnos en una labor educadora en la que el médico vuelva a ser contemplado como un aliado y no como un enemigo”, ha explicado Martínez Torre para animar a los médicos que sufran agresiones “a que denuncien ante su Colegio de Médicos. Luchamos por vuestra dignidad poniendo a disposición todos los mecanismos para luchar contra esta lacra”, destacaba.
El acto celebrado en el Restaurante Delicatto de Logroño ha servido además para dar la bienvenida a los 75 nuevos colegiados en el último año. El COMLR ha pedido a los nuevos facultativos “enarbolar el Código Deontológico para ejercer esta profesión cuyo objetivo es el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud”.
Como es tradicional, el colegio profesional también ha entregado sus distinciones de oro y plata a los colegiados que cumplen 50 y 25 años, respectivamente, y a sus colegiados honoríficos destacando su “capacidad de adaptación ante los nuevos retos y su profesionalidad y trato cercanos”.
Además, este año el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja hizo entrega de su título como Colegiado de Honor al ex presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. La presidenta del COMLR destacó la ayuda prestada en todo momento al órgano riojano por el que fue el máximo responsable de los colegios profesionales de médicos durante ocho años “favoreciendo que se nos escuchara fuera de nuestras fronteras”.
Antes de finalizar, la noche vivió uno de sus momentos más emotivos con el reconocimiento público a Juan María Sáenz Hidalgo, el ciudadano que frenó la brutal agresión que sufrieron una médica y una enfermera en el Centro de Salud de Lardero en diciembre del año pasado. “Huyes de la etiqueta de héroe, y eso demuestra aún más tu valía como persona”, señaló Martínez Torre para imponerle la distinción del COMLR.
0