Los municipios del Camino de Santiago acuerdan ejecutar proyectos integradores
El alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este viernes la III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago, que ha tenido lugar en la localidad navarra de Puente la Reina.
Sin dejar de tener en cuenta las legislaciones diferentes según los territorios, las competencias propias de cada administración y del Consejo Jacobeo, la III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago ha decidido elaborar un acuerdo marco interterritorial que les permita ejecutar proyectos en común que partan de los municipios y que aborden el Camino desde Santiago desde su perspectiva integradora y no parcelada.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago será el ente impulsor de este texto, que será trasladado a los Gobiernos regionales y provinciales (la Ruta Jacobea transcurre por 5 comunidades autónomas, 7 provincias) para su supervisión y aprobación.
En esta III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago también se han tratado proyectos para la difusión de la Ruta Jacobea por excelencia, el Camino Francés, con el apoyo de todas las administraciones, la creación de un portal oficial de referencia del Camino y propuestas para la ayuda a la señalización de pueblos de pequeño tamaño, así como la creación de un sistema de información a peregrinos interno entre las 12 administraciones regionales y provinciales con los municipios.
“La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha reunido en Puente la Reina, uno de los lugares más emblemáticos del Camino, para trabajar en esta nueva Mesa Interinstitucional. Esta asociación surge desde un ámbito municipalista, pero todas las instituciones implicadas, como diputaciones o comunidades autónomas, también tienen que tomar parte”, ha dicho Hermoso de Mendoza.
Ha añadido que “el hecho de que hayan participado técnicos de diferentes administraciones y diferentes ámbitos, como el cultural, el patrimonial, el turístico o el medioambiental, nos ha permitido llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de ir trabajando en una declaración interinstitucional que agrupe a las cinco comunidades autónomas por las que discurre el Camino”.
Una declaración, ha señalado, “que llegue al máximo nivel para reforzar la importancia de la Ruta Jacobea como eje vertebrador en la zona norte del país en sus ámbitos turísticos, medioambientales, patrimoniales, culturales y religiosos”.
La Mesa Técnica Interinstitucional
La Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) ha sido impulsada desde 2018 por la Asociación para fomentar la colaboración, coordinación y coherencia interna de las políticas en torno al Camino de Santiago diseñadas por las diferentes comunidades autónomas, administraciones provinciales y locales.
Pretende no solo ser un foro de intercambio y conocimiento mutuo entre técnicos de las diferentes instituciones para poner en común las diferentes estrategias que se siguen en cada territorio, sino también detectar las principales necesidades en el Camino, posibilitar una colaboración mutua y presentar propuestas de actuación a futuro para la resolución de problemas y atención a necesidades comunes a todos los territorios.
0