Los niños riojanos reivindican la protección de sus derechos: “Que se nos escuche”
Reflexionar sobre los derechos de la infancia en las instituciones y, sobre todo, ahondar en su protección han sido los ejes principales del acto que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de La Rioja con motivo del Día Mundial de la Infancia, que este año ha servido para conmemorar también el 30º aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño.
Los niños del Consejo de la Infancia y de la Juventud de diferentes localidades riojanas han sido los encargados de recordar algunos de los artículos de la Convención con el fin de que “se nos escuche” y “se recuerden” estos derechos, tal y como han señalado en sus intervenciones.
El acto ha comenzado con las palabras del presidente del Pleno del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, quien ha dado la bienvenida a los más pequeños recordando que se cumple el 30 aniversario de una Convención “muy importante” que se convirtió en Ley “después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos, España”.
Una Ley -ha proseguido- que recoge “los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos que tienen los niños” y que “solo tiene 30 años” algo que, según las palabras de García, “parece mentira” porque antes “no se habían reconocido”.
Por ello, ha defendido, “hoy hay que celebrar esta Ley que promueve y protege los derechos de la infancia y, aunque se ha avanzado mucho en muchas cuestiones como la supervivencia, la salud, la educación... y ha supuesto un reconocimiento cada vez mayor para proteger a los más pequeños de la explotación, de los malos tratos y de la violencia, hay que seguir trabajándola y respetándola”.
Tras sus palabras, los niños han sido los encargados de recordar los artículos número 2 de la Convención, relativo a la no discriminación, el 12 que aboga por el derecho a la Participación, el 27 que aborda el 'nivel de vida adecuado' y el 28 relativo a los objetivos de la Educación. Los niños de Alfaro, Calahorra, Arnedo y Logroño han reflexionado sobre estos artículos y han apostado por recordar que “todos somos iguales” y “nos merecemos ser protegidos, hayamos nacido donde hayamos nacido”.
Por su parte, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha querido agradecer a los niños su “gran trabajo” y les ha animado a “seguir soñando e imaginando para conseguir una sociedad mejor”. “Eso es algo que nadie os lo puede quitar”, ha finalizado.
También ha tomado la palabra el presidente de UNICEF Comité de La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, quien ha querido repasar las ideas de los niños apostando “por el debate, la participación y el pensamiento”. Todo ello -ha finalizado- “os hace fomentar el espíritu crítico”.
0