Los números no cuadran
El sindicato STAR ha asegurado que el empleo público en La Rioja ha disminuido en los últimos años, con unos cien puestos suprimidos en la Administración riojana, pese a que los datos de la EPA del segundo trimestre del año reflejan que el índice de personas que trabajan en el sector público ha crecido en 2,4 puntos durante la crisis, es decir, desde 2008.
STAR, como sindicato representativo en la Administración Autonómica, quiere dejar claro que durante muchos años “han sido muchos las plazas suprimidas y amortizadas, por lo que, como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, los datos de subida de empleo público hay que analizarlos con detenimiento, ya que la temporalidad de los contratos en lo público ha ido en aumento”.
En la Administración General, tras la implantación de la jornada de 37,5 horas, se amortizaron, según STAR, un total de 62 plazas. Este año hay 240 vacantes dotadas presupuestariamente y que no están cubiertas en la actualidad, lo que supone un 36% de plazas sin ocupar, a los que hay que sumar la falta de cobertura de 187 plazas que tras jubilaciones se han amortizado o simplemente no se han vuelto a cubrir. Ademas, en el Servicio Riojano de Salud, se han suprimido 492 puestos de la plantilla.
En total, son unos 1.000 puestos de trabajo suprimidos en la Administración Riojana, por lo que “el aumento de empleados públicos en nuestra región desde luego es inexistente”.
Además, STAR lamenta que se están anunciando nuevos servicios sin ir acompañados de la dotación de personal necesaria para su funcionamiento, lo que supone más trabajo y más funciones para el personal ya existente.
Por todo ello, el sindicato quiere poner de manifiesto “el valor que se merece el empleo público, no sólo por lo que el concepto de público conlleva, sino por la labor que se realiza en los servicios públicos. Hablamos de quienes velan por nuestra seguridad, de quienes cuidan a nuestros mayores y enfermos, de la educación de nuestros hijos, quien se ocupa de la seguridad del medio ambiente, y de otras tantas cuestiones y trámites cotidianos de la vida, en la cual siempre a través de trabajadores públicos queda garantizada la neutralidad e imparcialidad”.
0