La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los pacientes riojanos con cáncer desaprovechan la oportunidad de ser padres después del tratamiento

Rioja2

0

Cada vez hay más personas que viven con cáncer. Los pacientes empiezan a pensar en su futuro sin miedo, y aprovechan los avances de la medicina para mejorar su calidad de vida. IVI Bilbao ofrece gratuitamente las nuevas técnicas de preservación de fertilidad.

En los últimos años, los avances en las terapias contra el cáncer han permitido que un número creciente de personas vivan con la enfermedad. Para estas personas, pensar en formar una familia en el futuro ya no es un imposible, porque tienen ese futuro más claro y porque las técnicas de preservación de fertilidad les permiten tener descendencia después de haber superado el cáncer.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico de La Rioja, en las mujeres menores de 45 años se ha producido un descenso de las tasas de mortalidad del 4,3% anual en el periodo 1980 a 2007 (ver tabla).

Teniendo en cuenta que en el 30% - 40% de las mujeres que padecen cáncer es común el fallo ovárico, IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) ofrece gratuitamente la congelación de ovocitos. Más de 225 enfermos de cáncer han preservado su fertilidad en las clínicas del grupo. El 71% de las mujeres que se han acogido al plan de preservación de IVI padecen cáncer de mama.

En el caso de varones, la opción más adecuada para poder ser padre después del cáncer es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento. De no hacerlo, las posibilidades de una recuperación espermática normal no superan el 20-30%.

Las mujeres disponen de varias posibilidades para poder tener hijos en un futuro: una de ellas es la vitrificación de sus óvulos y otra la congelación de tejido ovárico. “A veces es difícil pensar en un futuro cuando te diagnostican un cáncer, no obstante el paciente oncológico en edad reproductiva debe de tener en cuenta que 7 de cada 10 personas superan la enfermedad, de modo que desde IVI aconsejamos a los hombres que acudan a nuestro centro para informarse de los pasos que hay que seguir para depositar una muestra de semen y a las mujeres que consulten con su oncólogo la posibilidad de postergar la quimio o radioterapia unos días, con el fin de vitrificar sus óvulos o su tejido ovárico”, informa Juan Antonio García- Velasco, director del Programa para la preservación de la fertilidad de IVI.

T

ras una estimulación ovárica se extraen los óvulos maduros y se guardan vitrificados para descongelarlos cuando superado el cáncer se desee ser madre a través de un tratamiento de reproducción asistida.

Cuando la estimulación ovárica está contraindicada y se persigue proteger y conservar la función ovárica se puede optar por la criopreservación de tejido ovárico para su posterior implante de forma que se mantenga la función hormonal ovárica; esta técnica se realizaría en los correspondientes centros acreditados como el IVI Bilbao (único centro privado en España).

El tratamiento consistiría en extraer un fragmento de la corteza ovárica y congelarlo a 196 grados bajo cero hasta que la mujer haya superado la enfermedad y desee ser madre, en ese momento la muestra se descongela y se le implanta a través de laparoscopia y con anestesia epidural.

EN PRIMERA LÍNEA

Los expertos del IVI son pioneros en la aplicación de estas técnicas. De hecho, los primeros bebés del mundo nacidos después de la aplicación de ambas técnicas combinadas (vitrificación de ovocitos y congelación de tejido ovárico) fueron un logro de este centro, documentado por la revista oficial de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Marcos Ferrando, Director Médico de IVI Bilbao, explica que “es necesario presentar soluciones para aquellas mujeres que puedan ver afectada su fertilidad tras recibir tratamiento oncológico”. Es un sentimiento que comparte una de las pacientes de la clínica, M.V., que ha dado su testimonio tras finalizar con éxito un tratamiento de vitrificación de ovocitos para preservar su fertilidad tras el diagnóstico de un cáncer de mama. Asegura que “cuando me detectaron la enfermedad pensé que no podría tener hijos, gracias a IVI he podido congelar mis ovocitos para intentar, dentro de unos años, cuando termine el tratamiento, formar mi propia familia”.

Y si esta es una de las técnicas más avanzadas de reproducción asistida que existe en la actualidad, tal y como explica Lucía Gimeno, embrióloga del Laboratorio Fecundación in Vitro (FIV), “el futuro será el desarrollo de gametos a través de células madre”.

En el transcurso de la jornada también se habla del Banco de Cordón Umbilical perteneciente al Grupo IVI (IVIDA), cuyo Director Gerente, Alfonso Sánchez-Córcoles, explica el funcionamiento del mismo y su disponibilidad inmediata para las mujeres que lo deseen.

DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL

E

l IVI cuenta con una línea de I+D+i nueva sobre la que se está trabajando y que va a permitir conocer si un embrión es cromosómicamente normal o no, sin necesidad de llevar a cabo una biopsia, simplemente analizando los metabolitos que intercambia con el medio en el que se cultiva. Esta línea se desarrolla a través de una empresa del Grupo IVI llamada Embryomix y de su Director Científico, Francisco Domínguez.

En este caso sí hablamos de técnicas que pueden verse implantadas en un futuro cercano. Según aclara el doctor Ferrando, “está prevista su puesta en marcha en 2011”.

Etiquetas
stats