Los padres de Villamediana advierten “no buscamos soluciones parciales”
Los padres de Villamediana parece que han ganado la batalla. De su lado las cifras, más de 140 niños para tan solo 75 plazas. Las que hay en el único colegio público de la localidad. Su reivindicación, la ampliación de plazas y líneas en Educación Infantil y Primaria y la creación de un centro de Educación Secundaria.
Una lucha que parece ha dado sus frutos porque la Consejería de Educación, Cultura y Turismo asegura, a través de un comunicado que garantiza “una plaza escolar en Villamediana a todas las solicitudes de escolarización recibidas para el centro público de esta localidad”. Además, Educación dice que “se tomarán las medidas que sean necesarias para dar respuesta a la demanda educativa de la localidad”.
La noticia, aunque sin concretar demasiado, ha tenido una buena acogida entre los padres de Villamediana de Iregua porque demuestra que su petición, la ampliación de plazas en Educación Infantil y Primaria, y la construcción de un instituto, es “viable y nos refuerza en la en idea de que debemos seguir insistiendo”.
De hecho, estos padres han asegurado en rueda de prensa que “en función del compromiso al que llegue la administración con nosotros, tomaremos un camino u otro”, porque lo único que tienen claro es conseguir un “instituto y un colegio acorde a la población del municipio”. Por esta razón, han convocado una manifestación, que bajo el lema, SOS Educación en Villamediana, partirá a las 19:00 horas de la Plaza del Mercado de Logroño.
Quieren un colegio para que “ningún niño quede fuera y un instituto”, petición que, inisten, viene avalada por las cifras. Más de 140 solicitudes para 75 plazas de Educación Infantil y 616 chavales que cursan Educación Secundaria. Por eso advierten de que no buscan “soluciones parciales”. Si estamos saliendo de la crisis económica, dicen, no hay razones para denegar esta petición y, desde luego, “el distrito único no es una solución satisfactoria para nosotros”.
Como vecinos de Villamediana de Iregua, aseguran que no quieren dormir en municipio sino que quieren vivir y “los niños más pequeños necesitan arraigarse a su pueblo, jugar por la tarde con sus compañeros y compartir las extraescorales. Queremos que nuestro pueblo sea el mejor y que las instalaciones se adecuen al número de vecinos”.
“No hay que tratar la educación con fines partidistas”
Por su parte el Ayuntamiento de Villamediana aplaude la medida de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, dada a conocer “por la que se garantiza plaza escolar a todas las solicitudes en el centro escolar del propio municipio”. El propio alcalde de Villamediana de Iregua se pone la medalla de este logro ya que asegura que “la medida fue impulsada por el alcalde de este municipio”.
Desde el Consistorio villametrense se pide además que “no se trate la educación con fines partidistas, y que se trabaje para solucionar los problemas”. De esta forma, “se hace un llamamiento a todos los padres y madres asegurando que todas las familias que deseen escolarizar a sus hijos en Villamediana podrán hacerlo”.
0