Los platos rotos de la hostelería riojana en El Espolón
Los hosteleros aseguran que su sector está pagando los platos rotos de la situación de pandemia que les ha abocado al cierre durante este mes. Por eso, han querido romper sus vajillas en una protesta este martes frente a la Delegación del Gobierno “por la falta de ayudas directas y la criminalización del sector”.
Se trata de una convocatoria nacional que se ha repetido a la vez en diversas ciudades del país. En Logroño coincide con la reivindicación de los comerciantes, este lunes por la noche, en la que reclamaron ser un espacio seguro y pidieron la reapertura inmediata.
“Platos vacíos, vacíos de comida, de dinero, hambre y ruina. Platos rotos, porque estamos pagando la hostelería desde el principio. Más de 115 días cerrados, el ocio nocturno más de 300”, ha destacado el presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés.
Ha criticado que no se han habilitado ayudas específicas para el sector“. ”Lo que nos han dado no llega ni para el 10% de los gastos fijos mensuales de un local cerrado, ya no hablemos de las limitaciones“, ha añadido.
“La hostelería no somos los culpables, pero es fácil cerrarnos, expropiar nuestros negocios. Y lo que exigimos, como en toda expropiación, es que nos paguen. Este es el sector más castigado con mucha diferencia. ¿Dónde están esas exoneraciones de impuestos? En ningún sitio”, ha aseverado.“El cierre de nuestros locales traslada a todo el mundo a viviendas o lugares cerrados sin ventilación y sin vigilancia”, ha insistido.
Desde el sector hostelero se reclama que se rebaje el IBI, la exoneración de las tasas por basuras o agua “ya que no nos dejan trabajar”. También se exige avanzar en el proceso de vacunación, incluir al sector turístico en los planes de recuperación financiados desde la Unión Europea, la reducción del IVA, la ampliación de los ERTEs durante 2021, ayudas a la financiación mediante ampliaciones de plazos, conservación de las ayudas a autónomos y rescate y reducción de alquileres.
0