Los prejubilados de Electrolux quieren unirse para reclamar lo que les deben
Electrolux vuelve a estar de actualidad diez años después. UGT ha convocado a los ex trabajadores prejubilados a una reunión informativa sobre las retenciones erróneas que hizo públicas la pasada semana Rioja2. A través de una carta, informan a los interesados de que pueden reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de una parte de las cantidades retenidas por la compañía aseguradora.
Tal como ha explicado este medio, tienen derecho a solicitar la revisión de las declaraciones de la Renta de 2011 a 2014. Los cuatro años anteriores, habrían prescrito. No osbstante, UGT indica en su carta que ha solicitado una reunión con el Banco Vitalicio (Generali Seguros) para aclarar la situación.
Hasta ahora, los afectados han ido actuando a título individual, presentando reclamaciones a Hacienda y dando por perdido todo lo que les retuvieron de forma errónea los cuatro primeros años de prejubilación, ya prescritos. Ahora, si consiguen unirse en algún tipo de acción conjunta, esperan poder conseguir “que la empresa, la aseguradora o quien corresponda, se haga cargo de la totalidad de las retenciones que nos correspondían y nos han quitado”.
EL “ERROR”
El Estatuto de los Trabajadores establece que este tipo de indemnización queda libre de retención tributaria hasta una cuantía máxima de 120.000 euros. A partir de ahí, las cantidades dejarían de estar exentas y quedarían, en función del tiempo trabajado en la empresa, sujetas a tributación en el IRPF y, por tanto, con una reducción del 40% al tratarse de rendimientos generados en más de dos años de trabajo en la compañía.
Sin embargo, bien sea por un error de la compañía aseguradora, por una negligencia de la empresa o por una falta de vigilancia en el proceso, esas retenciones no se han estado aplicando en estos ocho años de declaraciones a Hacienda.
La noticia se ha ido extendiendo a través del boca a boca aunque ellos mismos creen que todavía hay algunos de sus compañeros que tal vez no se hayan enterado de que pueden hacer esa reclamación a Hacienda.
Según ha podido saber Rioja2, los primeros que la presentaron ya han comenzado a cobrar. Se trata de cantidades que varían en función de sus puestos de trabajo y de la indemnización que les correspondía por su despido, pero, según aseguran varios de los implicados consultados por este medio, hay compañeros que han cobrado 5.000, 9.000 e incluso más de 12.000 euros
0