Los Presupuestos Regionales aumentan los fondos para los ayuntamientos
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco se han reunido este viernes con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, para detallar los presupuestos generales de La Rioja para 2021. Un encuentro al que también han acudido el vicepresidente primero, Carlos Paúl Laprediza, el vicepresidente segundo, Francisco Javier Ibáñez Rodríguez y la secretaria general, Rosana Zorzano.
A lo largo del encuentro, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que los presupuestos de la Dirección General de Política Local aumentarán un 47,7 por ciento con respecto a los de este año hasta superar los 8,7 millones de euros.
Una importante cuantía con la que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, mejorará la financiación de los ayuntamientos de la región. “El reparto de los fondos de financiación local”, ha aclarado Rubio, “se llevará a cabo con criterios objetivos, y tras la entrada en vigor de los presupuestos de 2021, pasarán a ser fondos incondicionados”. De esta forma, ha explicado, “los consistorios riojanos tendrán una mayor flexibilidad a la hora de justificarlos porque hasta ahora esta inversión solo se podía destinar a la ejecución de obras y, con la entrada en vigor de las cuentas de 2021, los ayuntamientos podrán acometer otro tipo de actuaciones”.
Asimismo, Pablo Rubio ha puesto sobre la mesa la necesidad de la entrada en vigor de los presupuestos de La Rioja para 2021 porque “son el instrumento que nos permitirá comenzar con la reconstrucción económica de La Rioja ya que contemplan una partida específica y nueva para acometer actuaciones en polígonos y micropolígonos”. Actuaciones que contribuirán a poner en valor a la región y poder así atraer actividad empresarial y generar empleo y riqueza en la región.
El presupuesto de la Dirección General de Política Local para 2021 son un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la cohesión social y la lucha contra la despoblación. “Se ha incrementado considerablemente la cuantía destinada al Plan de Obras y Servicios en pequeños municipios hasta llegar a los 8.500 euros por municipio incluyendo los de entre 250 y 300 habitantes”. También aumenta la partida de emergencias destinada a apoyar aquellas actuaciones imprevistas que no pueden ser sufragadas directamente por las entidades locales.
Y con el mismo objetivo de favorecer la cohesión social y luchar contra la despoblación aumenta la partida destinada a mejorar la accesibilidad de la red viaria y otros espacios de uso público. “A lo largo de 2021, la Dirección de Política Local destinará 315.000 euros a obras que facilitan el día a día, sobre todo, de las personas mayores y personas con discapacidad que viven en los distintos municipios de La Rioja”.
El aumento de los presupuestos de la Dirección General de Política Local se justifica igualmente en la pretensión del Gobierno de La Rioja por mejorar el apoyo y asesoramiento de las corporaciones locales porque estas son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios públicos. Por esta razón, se invertirán 512.773 euros en la digitalización de los ayuntamientos (284.773 en 2020), y 630.000 euros en transferencias corrientes frente a los 556.226 euros de 2020.
“En definitiva”, ha concluido Rubio, “los presupuestos del Gobierno de La Rioja para 2021 son una respuesta a la desigualdad y permitirán además reforzar los servicios públicos, reactivar la economía de la región, así como fortalecer los sistemas de protección social”.
0