Los profesionales de emergencias se forman para intervenir en enclaves culturales
Este martes, con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, se celebra una jornada formativa sobre intervención en patrimonio cultural en la Escuela Riojana de Administración Pública. A lo largo de este martes y miércoles se abordará la gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural con ponentes de la Junta de Castilla y León y de Protección Civil de Italia y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El miércoles, las actividades se trasladarán a Nájera y se analizará la protección de bienes en el ámbito de la protección civil. Asimismo, se han organizado unos talleres sobre la protección del patrimonio cultural en el contexto de la emergencia.
El director de Justicia e Interior, Alberto Espiga, argumenta que la organización de esta jornada se centra “en las emergencias que pueden afectar al patrimonio cultural”. Y es que, como ha dicho, “en La Rioja contamos con un importante patrimonio cultural, civil y religioso como los monasterios de Yuso y Suso, el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade o la catedral de Santo Domingo de la Calzada, entre otros”. Enclaves, “que no están exentos de sufrir emergencias como inundaciones, incendios o incluso actos vandálicos que pueden ocasionar daños graves e incluso su destrucción por completo”.
Lo que se persigue con jornadas de este tipo es “diseñar una respuesta coordinada de los agentes implicados”. Y, por esta razón, se espera la presencia de unas 70 personas entre las que hay representantes de Bomberos del CEIS y Bomberos de Logroño, Policía Nacional, guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, SOS Rioja, Unidad de Emergencia Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno en La Rioja y Unidades de Protección Civil, entre otros.
Actuación de emergencia multidisciplinar
Profesionales de distinta índole, ha puntualizado Espiga, “porque cuando se produce un percance de estas características con posible afección a patrimonio cultural es necesario responder con una actuación de emergencia multidisciplinar. Queremos y debemos garantizar una respuesta que sea técnicamente competente en la vuelta a la normalidad y en la mitigación de los daños”.
A lo largo de la jornada se analizarán las actuaciones llevadas a cabo el pasado 2 de septiembre de 2019 cuando se desprendieron varios cascotes de la cúpula de la Concatedral de La Redonda de Logroño y una niña de nueve años resultó herida. También se hablará del incendio del Teatro Landa de Haro en 1917, el del Teatro Bretón de Logroño en 1979 o el de la torre de la Colegiata de Alfaro en 2006, incendio que fue causado por un rayo.
El Día Europeo del 112 se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2008 con la finalidad de llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que puede resultar de vital importancia en un caso de emergencia. En febrero de 2009, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112.
0