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Los profesores piden más concreción al ministro de Educación

Rioja2

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La Asociación Nacional de Profesores (ANPE) han valorado las reformas que ayer el ministro de Educación presentó en el Congreso. Los profesores reconocen que en esa reforma se incluye dos reinvidaciones suyas como son el estatuto docente y la ampliación del bachillerato, pero exigen más concreción en todas ellas.

En cuanto al Estatuto Docente. El profesorado considera que deberá plantearse en términos de perdurabilidad y con visión de futuro. Deberá contener planteamientos que permitan a los docentes desarrollar una verdadera carrera profesional. También la autoridad del profesor, que el Ministro ha mencionado con la voluntad, entendemos, de extenderla a todo el Estado como reivindica ANPE.

El bachillerato de tres años, ANPE considera que es una necesidad pero no tendrá efectividad si no está enmarcado en una verdadera reforma del modelo pedagógico actual. Esta reforma no puede quedarse en sustituir un curso por otro. Es preciso llevar el sistema educativo en su totalidad hacia parámetros que reconozcan el esfuerzo individual y el conocimiento, otorguen peso a las materias instrumentales en la enseñanza Primaria, acompañen a los alumnos que presenten dificultades ya en las etapas tempranas, disminuyan el número de asignaturas de la Secundaria a favor de la profundización y conviertan a la FP en la alternativa prestigiosa que debe ser.

Sobre la sustitución de Educación para la Ciudadanía por otra asignatura menos polémica, los profeosres esperan que este punto no distraiga de la verdadera necesidad de cambios en nuestro sistema educativo.

Por otro lado, desde ANPE hemos echado en falta menciones expresas a la vertebración del sistema educativo, a los diseños curriculares, a la presencia de las Humanidades y a la financiación de estas reformas porque no podrán efectuarse cambios verdaderos en medio de estos brutales recortes presupuestarios y con la congelación de la oferta de empleo público y de los efectivos docentes.

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