Los recortes también se han trasladado a los comedores escolares

Los recortes también se han trasladado a los comedores escolares

Rioja2

0

Tras el polémico caso de la aparición de larvas en las alubias del comedor escolar de Navarrete y las continiuas quejas por la apariencia y la calidad de los menús, el PSOE ha querido ahondar en la raíz del problema. Tiene claro el principal partido de la oposición que el origen de estos casos no es otro que la política de recortes del Gobierno regional trasladada en esta ocasión al pliego de contratación del servicio de comedores.

En este sentido, han puesto de manifiesto las evidentes diferencias entre las condiciones de contratación en 2010 y el actual pliego de 2014. Si hace cuatro años la oferta económica se valoraba con 40 puntos y la variedad y calidad de los menús con 20, en el contrato actual estas cifras han variado pasando a ser de 50 y 10 respectivamente.

Además, también el reparto de esos puntos con respecto a la calidad de los menús ha cambiado entre un año y otro. Mientras que en 2010 se valoraba con 5 puntos el primer plato, 10 puntos el segundo y otros 5 el postre, en 2014 se omite la valoración de los primeros platos, se rebaja a 8 los segundos y a 2 los postres. Eso, claramente, propicia una rebaja en la calidad de los mismos por parte de las empresas que concurren.

Además, en el último pliego que el Gobierno sacó a licitación, se establecía el precio del menú en 5,50 euros y se afirmaba que sería considerada una baja temeraria cualquier menú con un precio inferior a 4 euros (4,40€ si se le incluye el IVA). Resulta por tanto llamativo que se adjudicase dicho contrato a la empresa que estableció el precio del menú en 3,72 euros IVA incluído, muy por debajo de lo que la consejería de Educación considera un precio de riesgo para el cumplimiento de la calidad del servicio.

En opinión de los socialistas, el Gobierno no puede incumplir sus propias normas ni “jugar con cosas tan serias como el alimento de los niños”. Por eso han planteado una serie de medidas que pasan por una rebaja en la valoración de las ofertas económicas, un incremento de la calidad que se conseguiría puntuándola como se merece y una condiciones justas para los operarios que desempeñan estas funciones. De esta forma, consideran que estaría garantizada la calidad del servicio.

Han anunciado además que tomarán medidas para que el Ejecutivo regional explique en el Parlamento el por qué de esta adjudición y que revisarán además todos los demás pliegos de contratación pública, por lo que piden al Gobierno que haga lo propio.

Etiquetas
stats