“Los riojanos no podemos admitir que tengamos que seguir pagando de forma injusta la AP-68”
El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que traslade al Gobierno central el rechazo de que la AP-68 continúe siendo una vía de pago al finalizar la concesión en el año 2026, y que no se implante el nuevo modelo de pago por circular por dicha vía de comunicación como pretenden instaurar el Gobierno central por circular por autovías.
El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha advertido de que “el Gobierno central sigue con su idea de implantar el sistema de pago mediante viñeta y esto supondrá que los riojanos no dispondremos nunca de la principal vía de comunicación rápida que vertebra toda nuestra Comunidad Autónoma, lo que ha supuesto durante años un enorme lastre económico, social e industrial para nuestra tierra”.
Antoñanzas ha informado de que, “en otras comunidades autónomas, el Gobierno central ha decidido finalizar las concesiones a las autopistas y han liberado un gran número de kilómetros como ha sucedido en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana o el País Vasco, entre otras”.
Asimismo, el líder del PR+ recuerda a Concha Andreu que “Pedro Sánchez ha bonificado de forma muy importante la circulación en la autopista del atlántico AP-9 en Galicia con 220 kilómetros, lo que ha supuesto un ahorro para los gallegos de 2.300 millones de euros, mientras a los riojanos no se nos trata de la misma manera, ya sea con las mismas bonificaciones o adelantando la liberalización de la AP-68 y que se convierta en la verdadera autovía de los riojanos”.
El presidente de la formación regionalista ha recordado que “la AP-68 tendría que ser libre desde 2011, pero el Gobierno del Partido Popular en Madrid amplió la concesión hasta 2026, con el consiguiente castigo económico y social a la sociedad riojana, lo que ha supuesto un gran desembolso económico para miles de empresas, autónomos y riojanos en general que nadie ha bonificado ni recompensado”. Según los datos del Partido Riojano, las bonificaciones existentes por circular por dicha vía las pagamos los propios riojanos a través de nuestros impuestos.
Rubén Antoñanzas ha manifestado que “los riojanos no podemos admitir que después de tantos años tengamos que seguir pagando de forma injusta la AP-68, ahora pretenden que sigamos pagando con el nuevo peaje que quiere implantar el Gobierno central”. En ese sentido, Antoñanzas ha lamentado que “mientras a unas comunidades se les liberan tramos de autopista o se les bonifica con millones de euros, a otras directamente se les elimina la concesión”.
El presidente del Partido Riojano ha concluido que “después de años de PP y PSOE en Madrid, con la complicidad de Ciudadanos y Podemos-IU, nada cambia en la principal infraestructura de carretera de La Rioja”.
0