Los riojanos no podrán reclamar el principal gasto hipotecario
Una decisión del Tribunal Supremo ha dado al traste con las esperanzas de muchos consumidores que confiaban en recuperar el dinero abonado por los gastos de hipoteca. La sentencia establece que los bancos no tendrán que devolver el principal gasto que acarrea firmar una hipoteca, el de Actos Jurídicos Documentados, sino que deberá ser el cliente el que asuma este desembolso.
El Tribunal Supremo todavía no ha publicado su sentencia, pero ya ha avanzado su decisión, que establece que los bancos sí que deben compartir los gastos derivados de los documentos físicos que se firman ante notario, un mínimo desembolso en relación con la cifra global de gastos hipotecarios (no más de 200 euros).
La batalla viene de lejos. En 2015, el Supremo declaró nula la cláusula que impone injustamente todos los gastos al consumidor, pero sin detallar qué gastos debe abonar el banco y cuáles el cliente. Desde entonces, se han sucedido las demandas. En La Rioja, la Audiencia Provincial estableció en noviembre de 2017 la nulidad de los gastos hipotecarios y fueron varios los riojanos que comenzaron a reclamar la devolución de estos gastos, que podrían suponer entre 3.000 y 5.000 euros para una hipoteca de 150.000 euros.
Sin embargo, los expertos recomendaban paciencia a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal Supremo. No en vano, en las distintas comunidades ha habido sentencias dispares y la del Tribunal Supremo podría sentar jurisprudencia y ser la solución definitiva. En cualquier caso, todavía quedaría la puerta abierta para poder recuperar el resto de gastos, aunque estos son de menor cuantía.
Adicae anuncia movilizaciones
Ante este dictamen, ahora la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ADICAE, ya ha anunciado una “ofensiva de movilización” de los consumidores contra esta resolución “probanca”. Convocarán asambleas y reforzarán los comités de resistencia por toda España para explicar el alcance de la sentencia y establecer la hoja de ruta de las reclamaciones en adelante.
Mientras tanto, la asociación recomienda a los consumidores que están firmando ahora mismo hipotecas que negocien bien todas las condiciones y que se asesoren en asociaciones como ADICAE antes de firmar nada, porque “el banco, tras las sentencias, tratará de engañarles a su favor”. A los afectados les aconseja que se unan a las reclamaciones colectivas que se interpondrán en los próximos días frente a estas “abusivas” cláusulas en los “contratos de adhesión” impuestos por las entidades financieras.
0