Los riojanos se ponen el cinturón
La Dirección General de Tráfico concluyó este domingo la operación especial, que comenzó el pasado día 11 de febrero, para controlar el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención. Con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso del cinturón, ya que aunque no evite los accidentes de tráfico, sí que minimiza las consecuencias de los siniestros, la DGT puso en marcha en marcha en La Rioja y en el restos de España uno de los dos operativos especiales que realiza en dos periodos anuales.
Las previsiones para La Rioja de la DGT hablaban de controlar 14.000 vehículos de los que, según sus cálculos, 112 vehiculos se estimó no emplearían estos sistemas obligatorios. Pues bien, tras trece días de operativo especial, la Guardia Civil de Tráfico ha controlado 14.705 vehículos de los que 151 (1,03%) fueron sancionados con una multa de 91 a 300 euros (150), porque o bien los acompañantes bien los conductores infringieron la norma, caso este último además en que dicha sanción se agrava con la pérdida de tres puntos en el permiso por puntos.
En un análisis más pormenorizado del total de días empleados para la realización de esta campaña, fue el sábado día 16 en el que sobre un montante de 1.115 vehículos controlados, se impusieron 22 sanciones, y fue al día siguiente, domingo, cuando se arrojó el menor número de conductores o acompañantes que incumplieron la normativa. Sólo 3 de 1.050 vehículos controlados no llevaban ninguno de los sistemas de retención homologados.
Durante el año 2.007 en La Rioja de todos los accidentes mortales con víctimas que se registraron, hubo nueve víctimas mortales que, obligadas a llevar el cinturón, sin embargo no lo llevaban colocado (27.3%).
0