Los siete pactos de región que el PP ofrece a Andreu
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha expuesto, en el Debate sobre el Estado de la Región, que al frente de La Rioja está un gobierno “incompetente” y ha ofrecido a la presidenta, Concha Andreu, siete pactos.
Para Garrido, tal y como ha manifestado en su intervención en la segunda sesión del debate, “la disyuntiva es clara, o Andreu o La Rioja”. “Cuando Andreu cambia a todo su equipo, pero la incompetencia sigue instalada en su Gobierno el problema es Andreu”, ha añadido.
Ha calificado al Gobierno de Andreu de “incompetente y acomplejado” en la defensa de los intereses riojanos; además de creer que es el “más radical” de la historia y “caro”.
“Si el Gobierno popular del presidente Ceniceros tenía 44 altos cargos, el de Andreu hoy cuenta con sesenta. Y en lo que respecta al personal eventual, si entre 2015 y 2018 el Gobierno regional del PP tuvo un máximo de 43 asesores, con un coste medio de 30.535, hoy el Gobierno de Andreu cuenta con 58, con un coste medio de 36.229”, ha dicho.
Cree que los riojanos están “avergonzados de tener un gobierno que depende para su subsistencia de una coalición formada por IU-Podemos que, a pesar de ofrecerse como un extremismo simpático, apoya regímenes dictatoriales como en del Cuba, Venezuela o Nicaragua”.
Le ha acusado de “apoyar la cultura de la muerte; embestir a la libertad de pensamiento y de expresión; y perseguir el feminismo con leyes que pretenden borrar a las mujeres en base a una autodeterminación de género que genera inseguridad jurídica”.
Ha señalado cómo hoy “sólo quince de los 59 altos cargos nombrados por Andreu en septiembre de 2019 sobreviven al frenesí descontrolado de ceses y dimisiones”. A continuación, ha citado todos los ceses, o dimisiones, en Salud.
“Señora Andreu, es imposible imaginar un caos mayor que el que ustedes han provocado en la dirección de la salud riojana, que vive en crisis permanente”, ha dicho viendo que “en estas condiciones” en el Gobierno son “materialmente incapaces de abordar ninguna tarea de gestión”.
Se ha detenido en Fernando India, que fue gerente de la Fundación Hospital de Calahorra y al que se pagó, ha dicho, un “postgrado por la cara de 25.000 euros”.
También le ha dicho a Andreu si se ha dado cuenta del gran número de colectivos que han salido a la calle para criticar su gestión a lo largo de estos meses, subrayando la contestación al plan de Atención Primaria, que hubo que retirarse.
Le ha recriminado que el 26 por ciento de los fallecidos por COVID-19 no fueran ingresados, y sólo el catorce lo hiciera en la UCI, así como que sólo tres residentes accedieran a ventilación mecánica invasiva. “Señora Andreu, usted es la responsable material de toda esta calamidad”, ha dicho.
También le ha acusado de que, “salvo que la justicia lo remedie, pasará a la historia como la presidenta de La Rioja que no hizo nada para evitar que se rompiera la DOC Rioja”.
Ha añadido que “usted también pasará a la historia por ser la sumisa, entre los presidentes de comunidades autónomas socialistas, a la que le endosaron la presencia de Brahim Ghali”, ha sumado.
Le ha ofrecido un Pacto por la Natalidad; fortalecer el Pacto por las Infraestructuras; un Pacto para gestionar los Fondos Europeos; otro para fortalecer el consenso en torno a los valores de la transición; para potenciar el papel de La Rioja en el exterior; para un modelo estable de gestión de los recursos humanos sanitarios; y un pacto educativo.
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, le ha contestado que estudiará los planes, pero le ha pedido propuestas concretas que beneficien a la ciudadanía riojana.
Le ha recriminado que todos los agentes relacionados con la DOC Rioja están “molestos” por su uso partidista de la puesta en marcha de Viñedos de Álava.
“Llevan dos años mintiendo, con comparativas de datos que obvian que este gobierno se ha enfrentado a una pandemia”, ha aseverado.
Ha destacado, además, que se ha alcanzado el “mayor hito” de la vacunación y, frente a las previsiones del PP (de que iba a costar cinco años) le ha dicho: “Nos han sobrado cuatro años y cuatro meses”.
“En cualquier organización seria le hubieran cesado, pero para su fortuna no es el caso del PP de La Rioja (...) señor Garrido, lecciones por su parte, ni una”, le ha espetado creyendo que practican “la incompetencia como gestores y la hipocresía como políticos”.
0