Los sindicatos policiales critican el envío de alumnos de la academia al dispositivo de Arnedo

Los sindicatos policiales critican el envío de alumnos de la academia al dispositivo de Arnedo

Rioja2

0

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España–La Rioja ha querido mostrar en un comunicado su total solidaridad con los compañeros que se encuentran realizando la Academia de Policía Local en la actualidad y denunciar públicamente la situación a la que se han visto abocados con motivo de la pandemia.

Entienden que la situación epidemiológica “conlleva la determinación de medidas extraordinarias por parte de los poderes públicos, quienes se han visto obligados a tomar decisiones muy controvertidas y desagradables. Sin embargo, en estos momentos en los que todo nuestro colectivo ha dado numerosas muestras de solidaridad hacia los ciudadanos y ciudadanas y cuando encuentra muy implicado en la lucha contra la pandemia, hemos detectado situaciones que han sobrepasado el límite”.

La última de estas situaciones, relatan es la determinación, por parte de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de convocar a los alumnos y alumnas que se están instruyendo en la Academia de Policía Local para formar parte del dispositivo de vigilancia y seguimiento de las medidas de control de la COVID-19 en Arnedo.

Esta situación, “novatoria para los opositores”, conlleva para el SPMME “una incertidumbre difícil de asumir a la hora de superar un periodo de formación específica de gran importancia para los futuros agentes, quienes ya están dando muestras de extraordinaria profesionalidad y disposición hacia la comunidad asumiendo unos riesgos que no tienen la obligación de soportar”.

Citan entre esos riesgos la posibilidad de contagio de los propios alumnos y alumnas, que “podrían verse incluso obligados a abandonar la academia si desgraciadamente hubiere complicaciones en su estado de salud, la falta de seguridad jurídica en el caso de que una intervención derivara en una actuación para la cual aún no están habilitados, la falta de medios materiales y de protección personal o el desconocimiento de técnicas de intervención para un correcto desempeño de funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El sindicato no puede entender “la falta de diligencia de nuestros dirigentes a la hora de convocar a 'primera línea' a unos opositores aún en formación, quienes no han superado ningún periodo de prácticas, más aún cuando es precisamente en 'primera línea' donde mayor profesionalidad hace falta a la hora de intervenir para el control eficaz de la pandemia”.

Citan varios textos legales que pudieran verse comprometidos ante esta decisión, como, por ejemplo, la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales; el Decreto 3/2015, de 6 de febrero, del Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja o la Orden 6/2016 de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de esta Comunidad, por lo que “las consecuencias directas de estas decisiones podrían acarrear responsabilidades de diversa índole, si bien la responsabilidad moral no va a asumirla este sindicato de ninguna manera”.

No apoyan el fondo de esta decisión por multitud de motivos, pero es que “tampoco las formas han sido las correctas. Sin comunicación con antelación suficiente a las partes afectadas, y con nocturnidad y alevosía por parte de la Consejería, los alumnos se ven, de la noche a la mañana, prestando servicios en uno de los mayores focos de contagio por COVID-19 de España, mostrando así desde el Gobierno regional una total falta de consideración hacia ellos”.

Solicitan a los poderes públicos “que recapaciten acerca de esta decisión unilateral, reconsiderando los riesgos a los que se van a enfrentar nuestros compañeros y compañeras, puesto que las prácticas nos parecen un pilar fundamental en la formación de los futuros agentes, mas no creemos que este sea momento ni lugar para llevarlas a cabo”.

Críticas del Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios

El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios también se ha sumado a estas críticas por el trasladado de agentes a Arnedo sin haber completado su instrucción. “Esta irresponsable medida responde a una decisión precipitada que encuentra su presunta justificación en la realización de unas prácticas junto con el Cuerpo de Policía Local de dicho municipio y, asimismo, junto a la Guardia Civil”.

“Es evidente que en la delicada y peligrosa situación en la que se encuentra inmerso el municipio de Arnedo, así como Logroño, todo hace indicar que sería totalmente desaconsejable la realización de estas prácticas”, explica el sindicato, para el que “se aprecia el absoluto desprecio hacia la integridad de los agentes en prácticas, pues el riesgo potencial de contagio al que son expuestos es innecesario, máxime teniendo en cuenta que ya ha habido casos positivos por Covid-19 dentro de la academia”.

Además, creen que “se carga de una responsabilidad hiperbólica a los profesionales que deban hacerse cargo de los noveles que tengan asignados y la flagrante peligrosidad que de ello se desprende en caso de una emergencia sobrevenida”.

Denuncian también la falta de medios materiales y relatan que “la Consejería competente en materia de Interior suministró silbatos para unas prácticas de tráfico a estos alumnos y posteriormente pidió su devolución con el bochornoso argumento de que 'costaban una pasta' y que 'ya los desinfectarían'. Del mismo modo, hace un tiempo se obligó a los agentes en proceso de formación a la devolución de las cazadoras con las que se les dotó en un primer momento, aunque de una forma torpe y lamentable estas chaquetas (que paradójicamente fueron descatalogadas por la propia Consejería hace años, por lo que actualmente no cumplen con los estándares reglamentarios de uniformidad policial), les han sido devueltas para llevar a cabo las prácticas en Arnedo, eso sí, de forma aleatoria, no sabiendo si han sido lavadas y desinfectadas”.

Este sindicato agradece a los alumnos “su compromiso, profesionalidad, valía y buen hacer” y recalca que estas “prácticas” no están recogidas ni amparadas en ninguna disposición normativa.

“No entendemos por qué no se ha activado este mecanismo para cubrir las necesidades de Arnedo, así como tampoco entendemos que ante una urgente necesidad se otorgue prioridad a unos municipios sobre otros, pues localidades como Santo Domingo de la Calzada o Nájera no han dispuesto de servicio de Policía Local en multitud de ocasiones, teniendo que cerrar sus jefaturas y desatendiendo totalmente la seguridad de sus ciudadanos. Todo esto nos hace pensar que bien pudiéramos estar ante una maniobra política sin otro fin que aparecer en la foto a costa de la seguridad y la salud de policías en prácticas, y por extensión la de los ciudadanos de Arnedo y la Rioja”, concluyen.

Etiquetas
stats