Los trabajadores de IFI logran un permiso retribuido hasta Navidad
Los 80 trabajadores de Industrias y Fundiciones por Inyección (IFI) y la dirección de la empresa han llegado a un acuerdo por el que se establece un permiso retribuido hasta Navidad dada la situación por la que atraviesa la empresa.
Según Jorge Ruano, secretario general de la Federación del Meta de CCOO, los trabajadores se encontraban con que no podían trabajar ya que ni había materia prima, ni pedidos, ni siquiera estaba en marcha la calefacción. Por ello, han preferido esperar a que pasen las Navidades para ver qué sucede con la empresa. Será entonces, cuando previsiblemente, el juez nombre un administrador para IFI que aclare el futuro de los trabajadores y de la propia empresa.
Los trabajadores de IFI llevan ya muchas semanas de protestas por el impago de las nóminas de agosto, septiembre y la paga extraordinaria de junio. Ante esta situación, la empresa, según el representante sindical, no ha ofrecido ninguna alternativa ni posibilidad para solucionar los problemas económicos.
De hecho, Ruano recuerda que a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector del automóvil, la empresa tenía pedidos y había mercado para ella. Pero la mala gestión de la dirección, ya que IFI no sólo adeuda los salarios a los trabajadores sino que tiene contraidas diversas deudas con prooveedores, bancos y Seguridad Social. “Hemos perdido un tiempo precioso” asegura Ruano “pero el Consejo de Administración no ha aportado soluciones a los problemas”. Según el representante sindical, el Comité de Empresa tan sólo ha podido negociar con una parte del accionariado, el minoritario. Por su parte, la Sociedad de Capital de Riesgo (RICARI), integrada en parte por el Gobierno de La Rioja a través de la ADER, no se ha sentado negociar y “se ha lavado las manos” en este asunto.
A partir de enero, la Justicia tendrá que nombrar a través de un concurso, a los administradores de la empresa que tendrán que decidir el futuro de la misma. Los trabajadores de IFI están desanimados, porque ve el futuro muy negro ante la mala situación de la economía y la falta de iniciativa en la empresa. “Pero vamos a seguir luchando y reivindicando lo nuestro” asegura Ruano.
0