Los trabajadores de MB Tooling Rioja vuelve a concentrarse contra el cierre este martes
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA La Rioja) ha convocado una nueva concentración para este martes, 16 de febrero, en la entrada de MB Tooling, situada en el Polígono Industrial El Sequero, de 11:00 a 13:00 horas, para denunciar una vez más el cierre patronal de la empresa y expresar el malestar y la preocupación de la plantilla.
Como UGT ha informado durante las semanas pasadas, MB Tooling “ha presentado un ERE de manera unilateral que va a extinguir los contratos que quedan en la empresa, haciendo un cierre patronal”. Además, este sindicato ha denunciado que la compañía ha presentado varios ERTE durante el 2020 “de manera fraudulenta, alegando una bajada de producción, aprovechando la situación generada por la pandemia para desmantelar la empresa”.
Por último, UGT-FICA La Rioja recuerda que actualmente hay 18 personas en plantilla, y que la empresa ha llegado a tener 43 trabajadores pero al final de 2020 tenía 29 empleados. En ese momento, hubo bajas incentivadas para algunos trabajadores que viendo la situación decidieron salir de la empresa.
CSIF se suma a la protesta
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca la unión sindical en la crisis de la empresa MB Tooling Rioja, perteneciente al grupo Mondragón y cuyos representantes sindicales “están haciendo lo imposible para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes y conseguir que se mantengan los puestos de trabajo”.
En este sentido, CSIF trabaja conjuntamente con UGT y apoya sin fisuras todas las acciones emprendidas por este sindicato, incluida la concentración que tendrá lugar este martes, donde ambos sindicatos informarán “de las difíciles negociaciones que se están llevando a cabo y la intención de la empresa de imponer un ERE a una plantilla que, hasta marzo del pasado año, estaba generando grandes beneficios, que se repartieron durante el último ejercicio entre las otras dos empresas que tiene este grupo en el País Vasco”.
CSIF recuerda que el pasado 28 de enero esta empresa envió un burofax a los trabajadores para que no fueran a trabajar a partir del 1 de febrero, mientras se desarrollaba el periodo de consultas con los representantes sindicales.
“Ante lo que este sindicato considera un fraude y cierre patronal, los 17 puestos de trabajo de la actual plantilla (el pasado mes de diciembre, 9 trabajadores causaron baja voluntaria) se hallan en peligro a pesar de que hasta marzo del pasado año estaban haciendo innumerables horas extraordinarias por el gran número de pedidos que debían atender”.
La plantilla de la empresa en 2018 llegó a tener hasta 34 trabajadores, dedicados a la fabricación de troqueles de automoción, “con un futuro prometedor”. CSIF recuerda que en noviembre de 2019, “la empresa ya quiso imponer un ERTE pero el volumen de trabajo que tenía la misma no lo permitió. En mayo de 2020, con la excusa de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, los trabajadores sufrieron un ERTE al que le sucedieron dos más durante el 2020”.
Para este sindicato, “es evidente que el Grupo Mondragón quiere deshacerse de la actual plantilla de MB Tooling Rioja, sin que conozcamos exactamente cuáles son los oscuros motivos que persigue esta empresa”.
Los trabajadores sospechan que “es un intento de amortizar sus puestos de trabajo para posibilitar el traslado de otros trabajadores del grupo y adelgazar plantillas”.
Por ello, piden a sus compañeros del País Vasco que apoyen sus reivindicaciones ya que posiblemente en un futuro inmediato las plantillas de todo el Grupo Mondragón se vean afectadas de una u otra forma.
CSIF también pide ayuda al Gobierno de La Rioja, que “no puede permanecer impasible mientras el tejido industrial de nuestra comunidad autónoma se va debilitando a favor de otras comunidades vecinas”.
0