“Malestar” en la plantilla de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Vico de Arnedo por la “falta de personal”
Las trabajadoras de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Vico de Arnedo han trasladado el “malestar” de la plantilla por la “nula contratación del personal de apoyo necesario”.
El centro oferta en la actualidad 11 aulas y cuenta con 159 alumnos y alumnas. En estos momentos hay siete tutoras a jornada completa y cinco más con reducciones horarias por cuidado de menores, etc. Unas reducciones que, alertan las profesionales, no se están cubriendo, por lo que las clases quedan “descubiertas, teniendo que entrar una persona de sustitución hasta en cinco aulas diferentes, siendo imposible cumplir el protocolo Covid”. También supone, añaden, una “inestabilidad” para los niños y niñas a causa de tantos cambios.
También hay sin cubrir en el centro, detallan, una baja de ATEI y otra más de una operaria, desde marzo. Y lamentan la situación cuando se podía prever “ya en el mes de julio, cuando se cierra el periodo de matriculación y se puede verificar que el centro va a estar completo”.
Las profesionales aseguran no poder dar servicio de aula matinal ni vespertina, pese a la solicitud de varias familias, por no disponer de personal que pueda atenderla.
“No podemos atender las necesidades básicas del niño, sobre todo en este primer periodo de adaptación, puesto que no se dispone de personal necesario”, insisten, y recuerdan que en este periodo, el niño o niña no deja que se le toque, muchos no se separan de la puerta, intentando escaparse, y tampoco se separan de sus mochilas o juguetes de apego.
“En este periodo de adaptación necesitan de una atención plena y mucho cariño ya que su sociabilidad se ve ampliada y salen del cascarón familiar, en resumen, en una situación muy crítica e importante tanto para el alumno como para las ATEIS y lo vemos desmejorado por la situación que tiene nuestro centro”, apuntan.
Tampoco cuentan, explican, con los refuerzos necesarios a la hora de las comidas, lo que no permite “atender las necesidades básicas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que esta es la primera etapa de cambio o tránsito de comida triturada a entero. El tiempo que se dispone para la comida es mínimo para la atención de tantos niños”.
Las profesionales detallan que no se puede cumplir por esta falta de personal el protocolo COVID que debe seguir vigente este curso y que tampoco puede cumplirse como se quisiera la limpieza y desinfección del centro, al contar con un número “insuficiente” de operarios.
“Sabemos que esta situación preocupa, y mucho, a las familias. Así lo trasladan a diario a las diferentes tutoras, y debemos tener en cuenta que estamos hablando de niños en su primera etapa escolar, la más difícil y una de las más importantes en su desarrollo personal”, reiteran.
Subrayan que se trata de una problemática “común en diferentes Escuelas Infantiles del Gobierno de La Rioja” y reclaman “personal suficiente para atender todas las necesidades básicas de los niños y del centro”.
0