“Mantener los pueblos vivos va a ser una prioridad para el PSOE”

"Mantener los pueblos vivos va a ser una prioridad para el PSOE"

Rioja2

0

El candidato del PSOE al Senado, Francisco Martínez-Aldama, ha señalado hoy que para los socialistas el desarrollo rural y mantener los pueblos vivos, para que sus ciudadanos se puedan quedar a vivir en ellos, es “una prioridad”.

“Así como para el PSOE el desarrollo rural y los pequeños municipios son una prioridad, no lo son ni para PP ni para Ciudadanos”, ha asegurado Aldama, para quien la reforma local, que el PP pretendió llevar a cabo, “recortaba competencias básicas de prestación de servicios públicos a los municipio”, mientras que Ciudadanos llegó a proponer eliminar los municipios de menos de 5.000 habitantes, algo que, para el socialista, demuestra un “desconocimiento del mundo rural y un desprecio a la historia de los pueblos”.

Así, ha propuesto impulsar un Plan de dotación de servicios básicos para garantizar la igualdad de sus ciudadanos en el medio rural y establecer beneficios especiales para aquellas personas que emprendan y desarrollen una actividad para crear empleo en el medio rural, especialmente en las zonas en peligro de despoblación.

Aldama ha recalcado que el PSOE quiere impulsar el desarrollo de las energías renovables, especialmente de la biomasa, por ser intensiva en mano de obra y sostenible medioambientalmente.

Impulsar un programa específico para el apoyo de las mujeres rurales es otro de sus compromisos, por lo que ha apostado por impulsar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada por el anterior Gobierno socialista, que no se ha puesto en marcha “por la falta de voluntad política del PP”.

Aldama también ha defendido la puesta en marcha de políticas concretas para los territorios despoblados y el primer paso será “catalogar en el territorio español aquellas zonas que se consideren prioritarias a efectos de lucha contra la despoblación y éxodo juvenil”.

AGRICULTURA

España y La Rioja tienen un sector agroalimentario “muy potente, que genera empleo, riqueza y es un referente en el ámbito internacional”, por lo que este sector va a ser considerado por los socialistas como un “sector estratégico de la economía que merece una política agraria y de desarrollo rural que lo potencie”.

“La protección de nuestro modelo de calidad del vino de Rioja es muy importante y la seguiremos defendiendo, como hemos hecho esta pasada legislatura en el Congreso y en Senado, votando para que el Consejo Regulador fuera una Corporación de Derecho Público, porque ”en el PSOE estaremos siempre al lado de la defensa de nuestro vino“, ha dicho.

Lo más importante para el sector es “garantizar el relevo generacional en el sector de la agricultura y la ganadería, por lo que queremos facilitar y potenciar ese tránsito de padres a hijos”, en palabras de Aldama.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Para el candidato del PSOE es el momento de “definir una política energética de largo alcance, que asegure a la ciudadanía el acceso a la energía a precios asequibles y convierta el sector energético en factor de competitividad y en motor de innovación, desarrollo y generación de empleo”.

Por ello, los socialistas han propuesto un Pacto de Estado de la Energía, que gire en torno a la eficiencia energética, restrinja las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo, prohíba el fracking e incluya un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, comenzando con la clausura definitiva de Garoña.

Ese pacto también incorporaría el combate contra la pobreza energética como prioridad, con la legislación de un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía, que garantice que “ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo”.

DEBATE CARA A CARA

Preguntado por la valoración sobre el debate realizado anoche entre Rajoy Pedro Sánchez, Aldama ha dado por ganador “por KO técnico” al candidato socialista y ha dicho que el debate fue un buen “ejercicio de democracia al que Rajoy no está acostumbrado”.

Rajoy fue anoche una “fuente constante de mentiras y un presidente del Gobierno no puede mentir”, ha dicho el socialista, para quien los ciudadanos vieron ayer en Rajoy un “presidente acorralado por la corrupción que nunca ha dado la cara y que nunca ha rendido cuentas por una corrupción que afecta a todo el PP”.

Etiquetas
stats