Más de 2,6 millones de euros para el arreglo de varios tramos de carretera en la zona de Baños de Río Tobía y Quel
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha adjudicado a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU las obras de refuerzo de firme de la carretera LR-113, entre el cruce de Arenzana de Abajo y Baños de Río Tobía; y de la LR-115, en el tramo comprendido entre las localidades de Quel y Autol. El presupuesto de adjudicación de ambos trabajos, para los que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, asciende a 1.542.752,54 euros y 1.129.989,90 euros, respectivamente. La suma de ambas cuantías supone un total de 2.672.742,44 euros.
La carretera LR-113 es una vía de la red regional básica que conecta la provincia de Burgos con la N-232 en Cenicero, vertebrando toda la zona de la sierra riojana y comunicando sus últimos pueblos con el valle. El tramo sobre el que se va a actuar abarca del punto kilométrico 54+730 al 60+430, lo que supone una longitud de 5,70 kilómetros. Un área que en la actualidad presenta avanzados problemas de agotamiento de su firme, con fisuración generalizada, roturas puntuales y envejecimiento del aglomerado asfáltico.
Por su parte, la carretera LR-115 conecta la provincia de Soria con Navarra, atravesando localidades riojanas como Enciso, Arnedillo, Arnedo, Quel, Autol, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Es una de las carreteras autonómicas más importantes debido a su tráfico y a la importancia estratégica para toda la Comunidad. El estado del firme entre los puntos kilométricos 28+710 y 33+840 (5,13 kilómetros, entre Quel y Autol) presenta un deterioro muy importante, con roturas generalizadas y avanzadas.
Las obras proyectadas comprenderán en ambos casos las siguientes actuaciones: fresado y reposición del firme; extendido y compactación de una capa de rodadura de cinco centímetros en todo el ancho de la calzada; mejora del drenaje mediante limpieza de cunetas, obras de fábrica y caños, en el caso de la LR-113, y de una cuneta revestida de hormigón en la LR-115; y señalización horizontal y vertical, así como de adaptación del balizamiento en la LR-113.
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