Más de 200 personas lograron un empleo en 2014 gracias a Cruz Roja
Un total de 224 personas han logrado un empleo en 2014 gracias a los programas de Cruz Roja en La Rioja. Así, en los últimos años, Cruz Roja ha multiplicado esfuerzos “para hacer frente a la crisis económica en España como una nueva urgencia y reto humanitario”. De hecho uno de los pilares en los que se asienta el llamamiento extraordinario 'Ahora + que nunca' es el empleo.
En esta línea, en 2014, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha gestionado 7.178 citas de orientación individual, con más de 5.700 horas de atención personalizada: dando servicio a 1.737 ciudadanos de los que 224, un 13%, ha encontrado trabajo.
El balance es “muy positivo” ya que supone un incremento del 12% frente a las 1.545 personas atendidas en 2013; y por tercer año consecutivo se bate el récord de personas incluidas en el programa.
Todos y cada uno de los más de 1.700 ciudadanos atendidos este año han recibido asesoramiento y apoyo en su búsqueda laboral. Además: 741 de ellos, más del 42%, han participado en alguna de las 52 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo.
Por su parte, 529, un 30% del total, han formado parte de alguno de los 35 cursos organizados y 313 han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento: prensa, tablón de anuncios, ordenador con conexión a internet, impresora, teléfono, etc.
Para llevar a cabo todo ello, Cruz Roja en La Rioja ha vuelto a incrementar en 2014 su equipo de empleo mediante la incorporación de tres nuevos técnicos y varios voluntarios y voluntarias.
Por otra parte, cabe destacar que el programa se ha desarrollado fundamentalmente en Logroño y en las comarcas de Calahorra y Arnedo, aunque también se han realizado intervenciones puntuales en otras oficinas locales.
Itinerarios integrales de empleo 2014
Del mismo modo, de las 1.737 personas atendidas este año, 438, un 25%, han participado en Itinerarios Integrales de Empleo; programas especiales creados en 2002 y enmarcados en su mayor parte en el Programa Operativo Plurirregional 'Lucha contra la discriminación' para colectivos vulnerables; un programa coofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Obra Social La Caixa, y centrado en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
Así, los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son: personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, inmigrantes, o personas con discapacidad.
Estos Itinerarios son integrales e intensivos, empleando una media de 69 horas por persona. La gran mayoría, 371, un 84% de los participantes, ha recibido formación; y 87 de ellos han recibido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo. Además, 94 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.
A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 35 horas que se empleaban en 2008 a las 69 que se han empleado con cada usuario en 2014.
Balance global 2008-2014
Si se realiza un balance interanual, computando los datos de 2008 a 2014, un total de 795 ciudadanos de La Rioja habrían encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja en estos siete últimos años. 34.367 citas y 4.858 personas atendidas de las que más de un 16%, 795, ha encontrado un nuevo empleo.
Y para lograrlo, Cruz Roja ha contactado con más de 900 empresas y empleadores diferentes, de las que 376 han colaborado activamente con el plan de empleo de la entidad.
Perfiles
Social y demográficamente quienes más difícil lo tienen para encontrar un empleo son: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración e inmigrantes.
De hecho la crisis ha hecho que: Se multiplique por cuatro la población autóctona que acude a las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja, se tripliquen los desempleados de larga duración y se duplique el número de personas sin estudios que acude a los servicios de empleo.
El perfil tipo de la persona que acude a los servicios de empleo de Cruz Roja es el de una mujer entre los 30 y 40 años, con una educación básica, y en situación de desempleo.
Al margen de las cifras, con la crisis socioeconómica surgen nuevos perfiles y nuevas necesidades entre las personas que acuden o regresan al Plan de Empleo de Cruz Roja.
“Personas que nunca pensaron en tener que acudir a un recurso social para pedir ayuda. Personas con una vida resuelta que se ven a un paso de la pobreza y en las que el shock emocional es aún mayor ya que ”no estaban preparadas“ para esto.
“Llegan porque se ven en una situación casi extrema, han agotado otras vías de contención: la familia y amigos a los que ya han pedido dinero, o se han ido a vivir con ellos, y con prestaciones sociales a punto de terminar”, finalizan.
0