Más de 6.000 personas protestan en la manifestación contra la reforma laboral
Más de 6.000 personas -según datos facilitados por según la Delegación del Gobierno, y más de cinco mil, según los sindicatos convocantes- miles de trabajadores y trabajadoras han secundado hoy una manifestación contra las medidas de la reforma laboral aprobadas por el Gobierno, en una congregación multitudinaria por las principales calles de Logroño a la que no han faltado encabezando la comitiva los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Javier Granda, y Comisiones Obreras (CCOO), Koldo González, así como a los principales partidos de la izquierda riojana como Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y la CNT.
Bajo el lema “No a la reforma laboral, injusta, ineficaz e inútil”, UGT y CCOO han encabezado la marcha que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía de la capital riojana, y ha discurrido por las vías principales del centro. Durante el recorrido se han escuchado gritos de lucha y de ánimo para todos ¡“No nos mires, únete”!, portado pancartas,
repartido octavillas, tirado tracas de petardos y coreado voces de protesta contra la reforma impulsada por el Gobierno de España “¡reforma laboral a la patronal!, ¡así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a parar!, ¡menos reforma, más empleo! o ¡dónde están, no se ven, los obreros del PP!, un clamor unido contra una reforma que recorta aún más los derechos de los trabajadores y otorga poder a los empresarios.
El secretario general de UGT, Javier Granda, en declaraciones a una amplia representación de medios de comunicación, ha asegurado que esta movilización “es una medida que los sindicatos han tenido de desarrollar con urgencia para responder a esta reforma, el Gobierno de España ha hecho del decreto que regula esta reforma un embudo que conduce a un despido barato”.
Granda también ha alertado a los trabajadores que “estén atentos no solo a esta reforma, sino a los Presupuestos Generales del Estado para 2012”, que cree que “van a traer nuevos recortes a los servicios públicos y van a generar todavía más dificultades y más incertidumbres”. El representante de UGT se ha congratulado finalmente con la postura de la asociación de
Jueces para la Democracia, que considera, ha dicho, que algunos de los preceptos de la reforma pueden ser inconstitucionales.
Para el secretario general del CCOO, Koldo González, presente también entre la multitud, se ha sumado a las palabras de Granda, “esta ‘gran manifestación es el principio de una lucha continuada contra esta reforma’, que cree que va a crear más paro”. González cree que la reforma “vulnera la Constitución y pone un clavo más en el ataúd de los derechos de los trabajadores”, y también la ha calificado de “golpe de estado” a los derechos de los derechos de los trabajadores y ha anunciado que los sindicatos no se van a quedar parados“. Al igual que Granda ha lanzado un aviso, ”si procede’, convocaremos una huelga general que, cuando toque hacerla, será tan dura como esta reforma“, a la que ha tachado de ”absolutamente injusta“.
“Los trabajadores quedamos más indefensos que nunca, no sabemos qué vamos a poder
negociar“
La lucha contra la “injusta e ineficaz” reforma laboral ha reunido sin distinciones a gente de todas las edades, mayores, jóvenes y niños, familias enteras que se ven afectadas en mayor o menor medida por las conclusiones de la reforma que quedan “muy lejos de reactivar la economía y generar empleo”, protestaban los manifestantes, entre ellos encontramos a Marián, acompañada de sus familiares “estamos todos apoyando en una causa común que nos toca a todos los trabajadores, padres, hijos, abuelos”, explica, “a mis abuelos les afecta en la subida del IRPF que cobra menos que el año pasado, mi marido en paro y yo de momento hasta enero”, se queja “no sabemos en qué condiciones nos vamos al desempleo, si va a ser con el paro íntegro, si me van a mandar a la calle con indemnización de 20 días, si va a ser un despido de los ‘objetivos’ en el que yo me pueda defender o con un ERE en el que no voy a poder negociar, ese es el mayor problema, estamos indefensos, no vamos a poder negociar nada”, se lamenta.
A su lado su hijo pequeño levantaba una pancarta “Hipotecando mi futuro, no salimos de la crisis”, en una muestra de que estas medidas afectan de forma transversal al llamado “estado de bienestar”, “en educación en el área pública vemos que con los recortes en profesorado no pueden estudiar en las mismas condiciones que antes y...¿qué va a pasar para los que no se pueden permitir una educación privada? , ¿van a dejar morir a la pública?, preguntas con respuesta incierta y desesperanzadora, que esta manifestante se hace como el resto de
españoles que hoy han salido a las calles para mostrar su desacuerdo con las medidas impuestas por el ejecutivo central.
“Hay que estar aquí para luchar, no hay que dejarles hacer lo que quieran”
La marcha ha concluido en el Paseo del Espolón, donde dos trabajadoras, Nieves Solana, jubilada y María Orviso, terapeuta ocupacional en una residencia, han leído un manifiesto conjunto de UGT y CCOO en el que han expuesto sus posiciones sobre esta reforma. Antes de su intervención dejaban claro cual era su cometido, “tengo una pensión mínima y estamos para defender nuestros derechos que tanto nos han costado conseguirlos y que están echando por tierra y nos quiere quitar el gobierno del PP”, exclamaba Solana, “llevo 4 meses sin cobrar y hay que estar aquí para luchar y estar en la calle, no hay que dejarles hacer lo que quieran”, explicaba por su parte Orviso.
Durante la lectura del manifiesto, Nieves y María no se han dejado ni un punto clave de la reforma, así sus quejas en representación de los sindicatos, se han dirigido expresamente al Gobierno Popular y patronal, por “haber tomado de forma unilateral una decisión de aprobar una reforma rompiendo el diálogo social y sin periodo de información consulta al que tenemos derecho los representantes de los trabajadores y trabajadoras”.
La reforma laboral se ha presentado como una solución al desempleo y por la activación de la
economía, puntos que entran en total desacuerdo con el manifiesto “lo presentan como solución a la crisis, pero patronal y gobierno se han puesto de acuerdo para reducir exclusivamente nuestros derechos”, y añaden “introduce cambios en las disposiciones anteriores inclinando la balanza a favor del empresario, no es una propuesta equilibrada, sino que se facilita y abarata el despido y se reconoce que en este año no se creará empleo”. Por todo ello, “los sindicatos hemos decidido dar una respuesta inmediata a dos días de su publicación, no podemos descartar que la reforma empeore en su trámite parlamentario”, y alertan “hemos de estar atentos a nuevos recortes que se pueden producir en los presupuestos del estado, pendientes de aprobación”.
Finalmente han hecho un llamamiento a la protesta en la calle “no vale con protestar en casa, hay que salir a defender nuestros derechos laborales y sociales” y han animado a que el próximo día 29 -declarado en Europa como “día de acción contra las decisiones de los gobiernos y de la Unión Europea”- todos se sumen a una nueva convocatoria de protesta el próximo miércoles día 29 a las 20:00 horas en la Plaza del Mercado, un anuncio que ha sido recibido clamado entre vítores de una multitud que llenaba prácticamente el paseo de El Espolón en un incesante goteo de manifestantes durante toda la jornada.
0