Más de uno de cada diez riojanos renuncian a su herencia

Más de uno de cada diez riojanos renuncian a su herencia

Rioja2

0

El pasado año 38.791 personas renunciaron a su herencia en España, un 3,1% más que el año anterior. En el caso de La Rioja, la cifra ascendió a 357 renuncias, lo que supuso un incremento del 19% respecto a las que se rechazaron en 2015. Esto sitúa a esta región como la segunda de España con un porcentaje más alto de renuncias, sólo por detrás de Asturias.

En términos porcentuales, el 10% de los españoles renunciaron en 2016 a su herencia frente al 14,5% que lo hicieron en La Rioja. Podría pensarse que los impuestos que se deben afrontar son los culpables de la mayoría de las renuncias pero lo cierto es que en La Rioja, el impuesto de sucesiones está bonificado, por lo que no parece esa la causa principal. Esto se ratifica si se tiene en cuenta que en Canarias, también con más renuncias a herencias que la media, el impuesto es el más bajo de España.

Según indican desde el Consejo General del Notariado, el motivo principal de las renuncias son las deudas, es decir, el hecho de que el sucesor conozca y intuya la existencia de obligaciones de pago de cualquier tipo. Así se demuestra también en el hecho de que Aragón y el País Vasco tengan un menor nivel de renuncias, a pesar de contar con altos impuestos. Y es que son las dos comunidades qeu han fijado por ley que los sucesores sólo deberán responder a las deudas con los propios bienes de la herencia.

También existen numerosos casos en los que se renuncia a una herencia para que esta pase directamente a los hijos por diversos motivos, especialmente fiscales ya que, cuando se divide la herencia entre dos hijos, se reduce la cuota del impuesto de sucesiones. Además, el hecho de que la esperanza de vida cada vez sea mayor hace que, por una cuestión puramente práctica, se traspase directamente esa herencia a los hijos.

Para que esto pueda ser así, es necesario que se trate de un hijo único o que se cuente con un testamento con una claúsula de sustitución ya que, si no se dan estas circustancias, la herencia pasaría al hermano del fallecido en caso de renuncia del conyuge.

¿Cómo sé cuántas deudas hay en la herencia?

Cuando se recibe una herencia hay que averiguar si hay más deudas que el patrimonio que se hereda, sobre todo en los casos que no hay testamento o el fallecido es una persona lejana. Según recomienda El País, hay que dirigirse al Registro de la Propiedad para saber si el difunto era titular de algún inmueble y solicitar una nota simple para saber si tienen cargas. También acudir al Catastro y a los bancos y pedir asesoramiento al notario, antes de decidir qué hacer.

También existe otra opción, entre aceptar y renunciar: aceptar con beneficio de inventario. El notario se encarga de hacer la liquidación del pasivo con los bienes de la herencia; si queda algo, va para los sucesores, y si no se queda en cero. Es un trámite complicado, con un coste elevado (unos 400 euros por una vivienda).

Etiquetas
stats