Más sedentarios, más viejos

Rioja2

0

El último número de la revista científica 'Archivos de Medicina Interna' recoge los resultados de una investigación que atribuye a la actividad física efectos anti-edad. Realizar ejercicio físico de forma regular se traduce en menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, hipertensión, obesidad y osteoporosis, de acuerdo con trabajos anteriores.

En esta investigación, el objetivo era probar que mantenerse activo significa también prevenir el envejecimiento. “La vida sendentaria incrementa la propensión a padecer enfermedades relacionadas con la edad y la muerte prematura”, escriben los autores.

En consecuencia, su teoría era que “la inactividad disminuye la esperanza de vida, pero no sólo por su relación con las enfermedades, sino porque afecta al propio proceso del envejecimiento”.

Para demostrarlo, estudiaron a más de 2.000 gemelos, analizando su forma de vida y su estado de forma mediante cuestionarios, reconocimientos médicos y análisis de sangre, además de análisis genéticos.

De acuerdo con sus análisis, que incluían la observación de sustancias presentes en el organismo que indican la fase de envejecimiento del cuerpo, la actividad física se asocia con un estado biológico más joven, por lo que indican que la recomendación de media hora diaria de ejercicio moderado tiene aún más beneficios para la salud de los que se cree: no sólo previene enfermedades sino que alarga la vida.

En un editorial que acompaña a estos nuevos datos, el experto jack M. Guralnik, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, indica que es necesario llevar a cabo más estudios para comprender mejor la relación entre los hábitos y el proceso de envejecer.

Etiquetas
stats