Médicos del San Pedro mejoran sus habilidades para laparoscopias
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja ha acogido el ‘II Curso de suturas y anastomosis laparoscópicas’ enmarcado dentro del Programa de Formación Continuada para Profesionales del Sistema Público de Salud, y cuyo objetivo es el entrenamiento de los especialistas riojanos en habilidades y destrezas del campo de la cirugía mínimamente invasiva. En total han sido ocho los profesionales, seis del servicio de Cirugía General y dos del servicio de Urología, los que han participado en las tres jornadas de formación dirigidas por Carlota García, especialista en Cirugía General del Hospital San Pedro.
El curso ha consistido en la celebración de un taller práctico de 16 horas en el que los especialistas quirúrgicos han desarrollado habilidades en suturas para intervenciones laparoscópicas mediante la utilización de Endotrainers. Estos dispositivos o simuladores biológicos permiten reproducir una intervención usando a modo de tejidos piezas anatómicas animales.
En la actualidad, la utilización de simuladores biológicos para el entrenamiento de habilidades ha mostrado reducir el riesgo de error en la sala de operaciones, permitiendo identificar adecuadamente las estructuras anatómicas, disminuir el tiempo quirúrgico, y reducir la curva de aprendizaje del residente, cubriendo además la distancia existente entre el aprendizaje teórico y la práctica.
El desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas, entre ellas la cirugía laparoscópica, requieren de habilidades avanzadas y específicas que no necesariamente se adquieren con el aprendizaje de la cirugía tradicional o abierta.
0