Mendiola, reelegido coordinador regional de IU con el 57% de los votos
Diego Mendiola, concejal en Santo Domingo de la Calzada, ha sido hoy reelegido como coordinador regional de Izquierda Unida La Rioja. En la asamblea regional que ha tenido lugar esta mañana, Mendiola ha obtenido el 57% de los votos. 40 de los 70 afiliados presentes en la asamblea han apoyado a Mediola, frente a los 30 que han optado por la candidatura de Eloy Bermejo, coordinador de Juventud y miembro de la asamblea de Alfaro. Los miembros de esta lista, entre ellos, el portavoz de Cambia Logroño Gonzalo Peña, han rechazado integrarse en la nueva ejecutiva.
Esta asamblea se ha celebrado apenas un año después del anterior cónclave, en el que la lista de Mendiola fue la única que se presentó y obtuvo el 78% de los votos. En este tiempo, se ha producido la dimisión de más del 50% de su equipo, lo que ha obligado a convocar de nuevo una votación. En la nueva dirección repiten Jorge Sánchez, de la asamblea de Santo Domingo, e Idoia Eguileor, que dimitió hace unos meses, pero que ahora vuelve, una vez resueltos los conflictos internos, porque “la mejor manera de resolver un conflicto es dar la voz a la militancia”, ha dicho Mendiola.
Además, también se integran en la nueva ejecutiva Noemí Ruiz, del área de Educación; Rubén Esteban, concejal en Berceo; y los militantes de base Tatiana Cámara y Rubén López. Los estatutos marcan que, de acuerdo a los votos, la nueva dirección debería contar con 4 miembros de la lista ganadora y con 3 de la otra. Sin embargo, la candidatura de Eloy Bermejo ha rechazado en bloque esta posibilidad.
Esta decisión ha provocado las críticas de Mendiola y su equipo, que consideran que “no han sido honestos con la militancia y deben dar explicaciones”, ya que no habían dejado claro que no iban a integrarse en caso de perder y ahora “la militancia se siente defraudada, incluso los que han apoyado su proyecto”. Su candidatura, en cambio, se comprometió a integrarse y a acatar el resultado, fuera cual fuera, ha recordado.
“Ojalá hubieran ganado ellos, porque mi candidatura estaría integrada y colaborando con ellos”, ha dicho el nuevo coordinador. Una decisión que para Rubén Esteban “les inhabilita ética y moralmente para participar en la toma de decisiones de esta organización, por no respetar la legitimidad democrática”. “Se les llena la boca de hablar de democracia, pero sólo cuando ganan, han tirado la toalla antes de empezar”, ha añadido Mendiola.
“Alguien se tiene que replantear el sentido de su militancia. Tengo dudas de si Izquierda Unida es el proyecto por el que apuestan” , ha zanjado el coordinador, quien ha subrayado que “la nueva dirección de IU La Rioja afronta el futuro como un reto en el que reconocemos la gran dificultad que todo esto entraña, pero no por ello vamos a cejar con esfuerzo en nuestro trabajo” porque “estamos convencidos de que con el apoyo de los que realmente quieran estar con nosotros vamos a continuar adelante con un proyecto que entienda la pluralidad y, sobre todo, que entienda que la discrepancia aporta, suma y maximiza la organización y no al revés”.
0