MERCOSUR, posible mediador entre Colombia y Venezuela
Lo que UNASUR no consiguió, tal vez lo consiga MERCOSUR, o al menos eso parece pensar el gobierno de Paraguay. El ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata, ha instado a los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a mediar entre Colombia y Venezuela para zanjar la crisis diplomática que surgió después de que el gobierno colombiano acusara al presidente venezolano Hugo Chávez de acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
Durante de la Cumbre de MERCOSUR que arrancó este lunes en la ciudad argentina de San Juan, el canciller paraguayo animó a sus colegas regionales a trabajar conjuntamente para “favorecer canales de diálogo” entre Bogotá y Caracas con el fin de que “a la mayor brevedad puedan normalizar sus relaciones diplomáticas”, informó el diario La Nación.
“El MERCOSUR puede y debe formar un papel protagónico en la construcción de espacios de diálogo”
, dijo Lacognata en alusión a la crisis bilateral entre dichos países, a la que se refirió como “un conflicto que duele pero reafirma” a América Latina.
El intento de UNASUR
Sin embargo, ésta no es la primera mediación que intenta mantener una organización latinoamericana en la crisis entre Venezuela y Colombia. Con anterioridad, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ya celebró una cumbre para poner fin a la crisis diplomática, la cual finalizó sin ningún acuerdo.
Pese a esta falta de medidas, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de “muy positivos” los avances conseguidos en dicha reunión.
“La UNASUR dio un paso positivo y hay que reconocerlo, nosotros diríamos que es muy positivo lo que ha sucedido desde ese día para acá porque hicimos un debate complejo sobre el tema de la paz”, dijo Maduro durante la Cumbre de MERCOSUR.
El canciller venezolano consideró que las acusaciones colombianas son fruto del conflicto interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo debido a la acción de las guerrillas y de los paramilitares dentro de sus fronteras. Así, Maduro aseguró que Venezuela “es víctima de la guerra de esa nación” por la influencia de estos grupos armados en la frontera común.
En concreto, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que desde hace ocho años el país ha acogido un total de 600.000 colombianos, desplazados por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y estas bandas. “En los más de 2.000 kilómetros de frontera común no solo padecemos las consecuencias de la guerra sino también de los fenómenos del paramilitarismo”, añadió.
0