Milicias estrena imagen y reduce la circulación a un sentido único
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la calle Milicias con motivo de la finalización de las obras de reurbanización en el entorno. Se trata de la segunda fase de la actuación, ejecutada en el tramo comprendido entre Albia de Castro y Marqués de la Ensenada, iniciada en el mes de enero, y que ha contado con un presupuesto de 136.057 euros.
“La implicación del Ayuntamiento de Logroño con sus vecinos sigue siendo fundamental en los proyectos que estamos desarrollando en la ciudad -ha indicado-. Un claro ejemplo es la reforma que se ha llevado a cabo en la calle Milicias, en la que ya desde su primera fase, y a petición de los ciudadanos que más la frecuentan, se ha buscado ampliar el espacio y, por tanto, la seguridad y comodidad para los peatones, favoreciendo la vida de sus vecinos en las calles, ganando también en sostenibilidad y por tanto en calidad de vida”.
Asimismo se busca revitalizar la zona, fomentando así el desarrollo de actividades económicas, teniendo en cuenta la ubicación en este tramo de un mercado y de otros pequeños comercios.
Buscando un entorno más adecuado para el paseo y la movilidad sostenible, se han ensanchado las aceras (prácticamente duplicada su anchura -desde 2,50 y 2,50 metros a 3,70 y 4,50 metros-) y se ha dejado la calzada en un único sentido de circulación, tanto en Milicias -hacia Albia de Castro- como el Albia de Castro -hacia Jorge Vigón-. Desde hoy ya no se puede acceder a Albia de Castro desde Jorge Vigón.
Asimismo, se ha reducido el estacionamiento a una sola banda en la margen sur de la calle Milicias, compensándose estas plazas en el inicio de Albia de Castro. Además, se ha actuado en el encuentro de la calle con la Plaza de las Chiribitas, incrementándose la seguridad de los pasos de peatones que existen en las inmediaciones con vallas de encauzamiento para eliminar el cruce en diagonal.
También se ha dotado a la zona de mobiliario urbano y arbolado, de lo que carecía hasta el momento, y se ha mejorado todo el sistema de iluminación. Además, todas las redes de servicios, ya muy obsoletas, también han sido sustituidas.
“El pasado mes de abril, en el transcurso de la remodelación de la primera fase de la calle, celebramos una reunión con los vecinos”, ha recordado la alcaldesa. “En dicho encuentro se expusieron las premisas incluidas en el anteproyecto de esta segunda fase, aunque siempre sobre la base de que serían los vecinos los que iban a determinar los detalles de la actuación para su calle, como venimos haciendo en todas las intervenciones con este carácter que tanto repercuten en el día a día de cada barrio”.
“Con el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se ha completado la transformación de una calle muy céntrica y muy transitada entre el Paseo de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete, -ha manifestado la alcaldesa-, una calle que se reforma como se hizo hace unos años con otras de su entorno como Marqués de la Ensenada, cumpliendo poco a poco el objetivo del Ayuntamiento de actuar sobre zonas consolidadas de la ciudad que requieren de reformas por el desgaste propio del paso del tiempo”.
Una vez terminada la remodelación de esta calle, y siguiendo el compromiso ya establecido con los vecinos, se completará con el proyecto de Albia de Castro y Jorge Vigón, en el que ya se ha comenzado a trabajar.
Hasta el momento, en toda la remodelación de Milicias, el Ayuntamiento ha invertido 214.542 euros (78.485 en la primera fase y 136.057 euros).
Las obras de la segunda fase, que abarcan 160 metros lineales, en datos
- Ampliación de anchura de aceras existentes, con sobreancho en el giro de la calle y en los pasos de peatones.
- Reducción del aparcamiento en línea en el margen sur de la calle, permitiendo únicamente la circulación en sentido oeste-este, quedando un único carril de circulación de entrada hacia los estacionamientos de Lobete y la calle Albia de Castro.
- Renovación del alumbrado, con nueva canalización subterránea y con mejora del nivel de iluminación existente mediante soportes de 8 metros de altura y luminaria de 48 w, y LED en acera.
- Renovación de la red de agua potable de fibrocemento por tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.
- Creación de una línea de arbolado sobre alcorque en la acera sur.
- Señalización horizontal y vertical de la nueva ordenación de la urbanización de la calle.
- Mejora y renovación del mobiliario urbano adecuándolo a las necesidades de la calle.
La obra en cifras:
- Banda de rodadura a 4,50 metros de anchura con un carril de circulación, con aparcamiento en línea en la margen sur de 2,20 metros de ancho.
- Ampliación de aceras desde 2,50 y 2,50 metros a 3,70 y 4,50 metros respectivamente en función de las alineaciones de las fachadas.
En calzada
- Preparación del terreno hasta cota de sub-base.
- Una base de zahorra artificial de 0,25 metros de espesor mínimo.
- Una capa intermedia de aglomerado asfáltico caliente de 6 cm de espesor en árido calizo.
- Una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente de 5 cm de espesor en árido ofítico.
En pavimentos peatonales
- Una base de zahorra granular de 0,20 m. de espesor mínimo.
- Una base de hormigón de 0,15 mm de espesor.
- Pavimento de baldosa pétrea, con tratamiento superficial de cuarzo pulido, de 36 tacos curvilíneos.
- Bordillo prefabricado de hormigón, de primera calidad, colocado sobre cimento de hormigón y rejuntado con mortero de cemento.
- Alcorques de hormigón prefabricado con arbolado enturorado.
Agua potable
- Sustitución de la red de agua potable, mediante tubería de función dúctil de 150 mm de diámetro en ambas aceras, siendo las conexiones con Marqués de la Ensenada a 200 mm. de diámetro.
- Implantadas válvulas de corte en las intersecciones, bocas de riego, acometidas particulares y desagües a la red de saneamiento.
0