Muere un matrimonio español en Haití
Los dos españoles fallecidos en Haití son el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, según informó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que precisó que ambos han sido identificados por sus dos hijas.
Estas son las dos primeras víctimas mortales españolas confirmadas, mientras que, señaló De la Vega, que precisó que hasta el momento se ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en el país. Según la vicepresidenta, no todos los no contactados se encontrarían en Puerto Príncipe por lo que se está centrando la búsqueda en “cuatro o cinco personas”.
Por otra parte, anunció que ella y la secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez, viajarán “en los próximos días” para asistir, en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, a una reunión para la reconstrucción de Haití que se celebrará en República Dominicana que está organizando el presidente de este país, Leonel Fernández.
El Gobierno español, destacó De la Vega, ha enviado entre el miércoles y el jueves un total de cinco aviones con ayuda y personal y destacó la ayuda aportada por las Comunidades Autónomas y las ONG. Esta tarde, partirá hacia el país caribeño, dijo, otro avión con 32 efectivos de la Unión Militar de Emergencia (UME) que se sumarán a los ocho que ya están allí, así como otro aparato con ayuda de ONG.
TERCERA NOCHE AL RASO SIN ALIMENTOS
Los supervivientes del terremoto que el pasado martes devastó Haití han pasado su tercera noche al raso y se enfrentan a la falta de agua y de alimentos, según informó desde el terreno una periodista de la emisora local Radio Kiskeya.
Fuentes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) han advertido de que alrededor de 300.000 personas se han quedado sin techo a causa de la destrucción del diez por ciento de Puerto Príncipe
“Es imposible encontrar alimentos incluso con dinero, no hay nada que comprar”, declaró Liliane Pierre-Paul, que está publicando numerosas fotografías sobre la situación en la capital, Puerto Príncipe, en la edición digital de Radio Kiskeya.
Los bebés y los ancianos carecen de alimentos y de agua y los enfermos crónicos, como diabéticos o hipertensos, no tienen acceso a los medicamentos que necesitan, prosiguió Pierre-Paul, quien advirtió de que la llegada de la ayuda humanitaria internacional sin la debida coordinación local no beneficiará a las víctimas.
Las calles se han llenado de cadáveres en descomposición, los heridos no reciben los cuidados necesarios y numerosas personas permanecen atrapadas entre los escombros. Aparte, los generadores eléctricos empiezan a carecer de combustible, que es prácticamente imposible de encontrar.
Según estimaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja a partir de los testimonios de los servicios de rescate que actúan sobre el terreno y de los datos facilitados por el Gobierno haitiano, el terremoto ha podido causar la muerte de entre 40.000 y 50.000 personas.
0