Munilla, entre las 8 maravillas del slow travel
1 de agosto, mes vacacional por excelencia en España. A estas horas muchos estarán ya disfrutando de unas merecidas vacaciones. Un mes para desconectar de la rutina y cargar pilas para el nuevo año. Y eso es precisamente lo que persigue el movimiento slow, “despacio” en inglés. Un movimiento que nació en los años 80 como reacción al ritmo de vida trepidante que lleva la mayoría de la población. Una filosofía que se ha trasladado al turismo con el llamado slow travel y la creación de slow cities.
Y en este listado se ha colado Munilla. Y es que el municipio riojano forma parte de las ocho maravillas de España “slow” , un listado que aglutina ocho destinos que invitan a disfrutar con calma de la vida y de unas vacaciones frescas y sin prisas ni multitudes y que publica abc.es.
De esta forma, la publicación destaca al municipio riojano porque en esta localidad, en Munilla, se conservan algunas de las huellas de dinosaurios más nítidas y menos conocidas de La Rioja. Está a una media hora de Enciso, donde hay unas 3.000 icnitas. Munilla fue “la cuna industrial riojana”, dicen que el primer pueblo que tuvo luz en la región. Allí nació la industria del calzado. Y las montañas verdes, en el Alto Cidacos. Y Riojania, casa rural con su jacuzzi exterior calentado por leña, un plan inmejorable cuando anochece y el cielo se llena de estrellas. Munilla y Enciso forman parte de una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y destino Starlight por la limpieza de sus cielos nocturnos.
Junto a Munilla, otros siete destinos; Espinaredo en Asturias, las piscinas naturales de Cáceres, Riaño en León, Ribeira Sacra en Orense, Pueblos Medievales, Huesca, la costa de los acantilados en Guipúzcoa, La Graciosa.
0