Nagore: “La PAC debe orientarse más hacia los productores que cultivan y producen alimentos”
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, cree que la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es “un paso más hacia la liberalización absoluta del sector agrario, al desvincularlo absolutamente de la producción”.
En una entrevista, Nagore pide al nuevo Gobierno de España que sea beligerante ante la Unión Europea, porque ve la reforma “francamente mala” para el sector agrario y ganadero español y el de los países mediterráneos, que tienen un modelo productivo muy diversificado.
El Gobierno de La Rioja considera que debiera existir una ayuda directa basada en criterios productivos en lugar de un pago básico para todos los cultivos, con independencia de su producción.
Otro de los aspectos que propone la reforma es el complemento de un 30 por ciento de las ayudas por cumplir determinadas normas medioambientales, cuando Nagore recuerda que, en realidad, la agricultura y ganadería españolas, en general, y la riojana, en particular, cumplen unas estrictas normas de respeto al medio ambiente y a los animales.
En su opinión, podría plantearse un endurecimiento de estas condiciones que ya cumplen los agricultores y ganaderos, pero no un pago verde.
Nagore también cree que la PAC debe orientarse más hacia los productores que cultivan y producen alimentos y opina que la reforma no garantiza una producción de alimentos en unas condiciones de competitividad.
Advierte, además, de que la reforma puede provocar “un choque” y “una guerra” entre comunidades autónomas, ya que “da bastante libertad” a los estados en el reparto de los fondos, al plantearse un pago básico uniforme sin tenerse en cuenta las diferentes orientaciones productivas que se tienen en las regiones, como es La Rioja.
La reforma propone dotar de ayudas a producciones que actualmente no son subvencionables, como el viñedo o las frutas y hortalizas, precisa el consejero, para quien esta circunstancia que, a priori, podría ser una ventaja, en la práctica va a ser un inconveniente porque se va a repartir menos fondos entre muchos más.
Según Nagore, cereal, herbáceos y las producciones ganaderas riojanas, que son las que actualmente cobran las ayudas de la PAC, van a resultar más perjudicadas con esta reforma, dado que plantea duplicar la actual superficie subvencionable.
En el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja hay inscritos 37.834 titulares de explotaciones, que pueden ser susceptibles de recibir las ayudas PAC, frente a los 18.360 que son los agricultores con cultivos que actualmente las perciben.
Nagore recalca que las ayudas PAC son necesarias porque permiten la rentabilidad de la explotación, pero considera que una política de estas características debe plantearse a largo plazo y, además, plantear unos mecanismos suficientes que, además de garantizar sus rentas, les exija un esfuerzo de asociarse para vender sus producciones.
El consejero también se muestra “muy preocupado” porque la reforma plantee la liberalización de derechos de plantación de viñedo y la desaparición cuotas del azúcar que, en su opinión, debe cambiar de una manera “radical”.
Nagore ha pedido al Gobierno de España que adopte una postura “beligerante” en Bruselas para conseguir el mantenimiento del sistema de derechos de plantación de viñedo hasta, al menos, el año 2020.
Ha precisado que, a pesar de los avances producidos para conseguir ampliar este sistema de derechos, no se lo creerá hasta que no lo vea reflejado en la reglamentación.
0