La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nájera se prepara para viajar a su pasado

Rioja2

0

Nájera se sumerge cada julio en la Edad Media para recrear su propia historia. Entre los próximos 19 y 23 de julio se van a escenificar las Crónicas del Reino de Nájera en la Plaza de Santa María La Real a las diez y media de la noche.

Desde hace 49 años, los najerinos se esfuerzan todo el año para que salga bien, y es que desde octubre comienzan los preparativos. Los 200 actores son personas del pueblo que participan de manera altruista, al igual que la caracterización y la organización. Como explica Jesús, un miembro de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, recrear las ropas del medievo necesita mucho trabajo. Lo realiza el grupo de costura, lo que les ha servido para ganar este año la Medalla de Bronce de la ciudad.

Las crónicas se centran en la historia de Nájera como capital del Reino de Navarra, bajo los reinados de Sancho III el Mayor y su hijo Don García. Además, este año la representación cuenta con algunas novedades. El río Najerilla tendrá un papel clave, pues “animará a los espectadores a surcar sus aguas y llegar al pueblo de los verones”, explica Jesús. La Corte Vaticana de la época se presentará también en escena por primera vez.

Sin embargo, la principal novedad de esta edición es que las crónicas salen a la calle. “Queremos que la crónica se integre en la vida diaria de la ciudad”, explica Jesús. Por eso, como anticipo, en la Plaza de España, a los pies de Santa María, se van a presentar los reyes de Nájera y Pamplona entre el año 820 y 1076. Se realizará este fin de semana del 14 y 15 de julio: “Creemos que va a quedar muy bonito y servirá para promocionarnos. Es con entrada gratuita y puede dejar con buen sabor de boca para que la gente vaya a las crónicas después”.

La representación del Reino de Nájera está declarada Bien de Interés Cultural, lo que lleva a muchos turistas cada año a la ciudad. “En los últimos 3 años, tenemos una media del 90% de ocupación del patio de butacas. Van unas 2.000 personas cada año”, cuenta Jesús. La entrada cuesta 12 euros y también hay dos packs que incluyen comidas y visitas turísticas en Nájera.

Etiquetas
stats