La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Navarra y Aragón establecen cierres de la hostelería: La Rioja celebra este martes el Consejo de Gobierno

Navarra y Aragón establecen cierres de la hostelería: La Rioja celebra este martes el Consejo de Gobierno

Rioja2

0

Las comunidades vecinas de La Rioja han decidido establecer nuevas restricciones ante el aumento desbocado de contagios de coronavirus. Así, tanto Navarra como Aragón han establecido cierres de la hostelería. Y País Vasco previsiblemente lo hará este martes.

Estas comunidades han aludido a un “consenso” entre las regiones vecinas para aplicar restricciones similares. Fuentes del Gobierno de La Rioja admitían la existencia de conversaciones entre comunidades, pero no un acuerdo. Desde el Ejecutivo se han estado estudiando los últimos datos disponibles sobre evolución de la pandemia y esta tarde se ha convocado Consejo de Gobierno extraordinario para este martes.

A las 11 horas está previsto que el portavoz del Gobierno, Álex Dorado, dé a conocer los asuntos aprobados.

El Gobierno de Navarra ha decidido establecer el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas ante el incremento de casos de Covid-19. Además, se extenderá el uso del certificado Covid a residencias, hoteles o gimnasios.

La nueva Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud, por la que se establecen medidas sanitarias preventivas específicas de carácter extraordinario, ha sido enviada este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y de contar con su aval entraría en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), estando vigente hasta el 14 de enero (incluido).

Entre otras medidas, establece el límite máximo de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1 y las 6 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo, así como actividades navideñas.

A la vista de la situación epidemiológica del Covid en la Comunidad foral, la nueva orden foral busca “minimizar la importante transmisión comunitaria del virus y preservar la situación de un sistema sanitario que en estos momentos sufre una presión muy significativa, especialmente en la Atención Primaria (centros de salud, detección y vacunación) y creciente en la red hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos”.

Navarra tiene una incidencia a 14 días que supera los 2.200 casos por cada 100.000 habitantes y los 1.500 casos en cuanto a incidencia a 7 días.

Por ello, el Ejecutivo foral ha decidido cerrar desde la 1 hasta las 6 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, mismo número que se aplica a la distancia entre las propias mesas.

Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será la 1. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como 'piperos' y similares.

Además, el Gobierno recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas, quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos.

A su vez, los eventos específicos para actividades navideñas (cabalgatas, desfiles o similares y las tradicionales carreras San Silvestre) deberán ser objeto de informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre y cuando superen las 500 personas en el interior y las 1.000 en el exterior.

Aragón: cierre a medianoche de la hostelería y restauración

La hostelería y la restauración de Aragón tendrán que cerrar a las 00.00 horas y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas a partir de las 00.00 horas de este miércoles, ha avanzado la consejera de Sanidad del Gobierno, Sira Repollés, quien ha dado a conocer las medidas que recoger la Orden que se publicará en el BOA este martes.

En la hostelería y los restaurantes podrá haber 10 personas como máximo en las mesas en el interior y en el exterior y una distancia de 1,5 metros entre mesas. No se podrá consumir en la barra y no se podrá fumar en terrazas.

En el caso de los espectáculos, cines y teatros, las butacas estarán preasignadas y no se recomienda el consumo de bebidas y comidas, siendo obligatorio reducir el aforo al 50 por ciento en el caso de que sí se autorice el consumo de bebida y comida. “No está contemplada ninguna excepción para Nochevieja”, ha dicho la consejera, Sira Repollés.

País Vasco: Medidas entre todas las comunidades del entorno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado este lunes de que el Gobierno Vasco ha realizado un “esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno”, que van a entrar en vigor “de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo, y siguientes fechas”, y ha insistido en que “la mejor defensa” frente a la covid-19 “comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas”.

Acompañado de las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, el lehendakari ha presidido en Vitoria la toma de posesión de Ana Helguera como presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y de José Angel Quintanilla como vicepresidente del citado órgano.

En su intervención en Vitoria, Urkullu ha apostado por “mantener la exigencia” ante la pandemia, y ha informado que desde el Gobierno Vasco se ha realizado un “esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno”, con las que se ha estado en contacto durante los últimos días. “Las vamos a poner en vigor de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo y siguientes fechas”, ha informado.

Asimismo, ha señalado que estas medidas son un recordatorio de que es necesario “seguir extremando la prudencia y la responsabilidad”. “La variante ómicron se expande en todo el mundo y nuestra mejor defensa comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas”, ha insistido.

El Lehendakari ha convocado para este este martes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para adoptar nuevas restricciones que hagan frente frente a la sexta ola de la covid-19.

A la espera de que se concreten las restricciones a adoptar, todo apunta a que irán en el sentido de las que ya propuso Iñigo Urkullu en la Conferencia de Presidentes, como la limitación de la hora de cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a la una de la madrugada, así como restringir aforos al 60%.

Estas limitaciones serían más estrictas en Nochevieja y la noche de Reyes en la hostelería, ya que propuso su clausura a las 21.00 horas. Euskadi ha estado en contacto estos días pasados con comunidades vecinas, como Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla y León para que las medidas a implantar sean similares en todas ellas.

Etiquetas
stats