Nieto gestiona la Hepatitis C de cara a los medios pero no a los enfermos
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C acudió a la reunión de ayer con la gerente del SERIS, María Luz de los Mártires, con una serie de demandas entre las que destaca la necesidad de mejorar la comunicación con los pacientes para que no tengan que enterarse de las medidas que se van a adoptar por la prensa. Sin embargo, a esa misma hora, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, comparecía en rueda de prensa para realizar una serie de anuncios que no fueron tratados en la reunión.
En concreto, Nieto anunció que el departamento que dirige va a poner en marcha un programa para la búsqueda activa de portadores del virus de la hepatitis C en la Comunidad. Según detallaba, La Rioja ha mantenido hasta el momento un programa de seguimiento a través de Atención Primaria, para derivar a Especializada a aquellas personas que ya eran conocedoras de portar el citado virus, a fin de indagar si eran o no susceptibles de incorporarse a los nuevos tratamientos.
El nuevo paso dado por el Sistema Público de Salud de La Rioja consiste en adoptar una actitud proactiva y detectar a aquellas personas que pueden ser portadores del virus y lo desconocen. El objetivo es lograr que La Rioja “esté libre de Hepatitis C para el año 2025”, una posibilidad de la que hablaba hace unos días la jefa de Sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, y que resulta cada vez más factible, habida cuenta de los trabajos emprendidos en la comunidad autónoma de La Rioja.
El programa se llevará a cabo a través de los centros de Atención Primaria, mediante la detección de las personas no diagnosticadas y que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo. Esta búsqueda se realizará de acuerdo con los datos existentes en la Historia Clínica Electrónica de cada ciudadano, y de los que los pacientes faciliten a los médicos de familia. En los casos que se detecten se ofrecerá a la persona afectada la posibilidad de llevar a cabo una prueba de serología de Hepatitis C, a través de un análisis de sangre.
Nieto recalcó que, “en ningún caso han sido cuestiones económicas las que han condicionado la forma de actuar del Gobierno de La Rioja, ni lo serán en lo sucesivo, como aseguraba hace unas fechas el presidente de Gobierno, Pedro Sanz”. Hasta el momento, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha invertido más de cuatro millones de euros en los tratamientos aplicados hasta la fecha. Asimismo, el consejero considera que la actuación que esta llevando a cabo el Ministerio se basa esencialmente en una decisión política que ha puesto por encima de todo el interés sanitario, muy por encima de las decisiones que se han adoptado en otros países europeos de nuestro entorno.
En cuanto a los grupos F0 y F1, ha dicho que es necesario tener un mayor conocimiento de los efectos secundarios y otras cuestiones todavía desconocidas de los nuevos medicamentos, y que inciden en la seguridad de los pacientes afectados. Debe tenerse en cuenta que todas las previsiones apuntan a que el 1 de abril se va a disponer de nuevos medicamentos que abren una nueva generación en estos tratamientos.
ha instado hoy al Gobierno a una “mejora sustancial en la comunicación y coordinación con los centros de salud”.
La Plataforma pide mayor coordinación con los centros de salud
Por su parte, los afectados consideran que debe determinarse “un plazo sustancialmente más corto en la erradicación de la enfermedad”. Señalan que los datos aportados por el Gobierno se refieren a diez años mientras que la Plataforma considera que en cinco años puede acabarse con la hepatitis C. “Obviamente, esto requeriría tratar anualmente a al menos 500 personas”, han dicho.
Señalan que “en el apartado referente al número de afectados es en el que existen grandes diferencias” ya que “la Plataforma ha seguido los criterios establecidos en el Ministerio de salud de España, lo que supone que La Rioja contaría con 4.530 afectados”. Sin embargo, “el Servicio riojano de salud asegura tener catalogados solo a 450”. Por eso, la Plataforma ha sugerido la necesidad de definir convenientemente estos números para utilizar todos los mismos criterios al respecto.
También existen “grandes discrepancias en el del papel de la atención primaria o centros de salud”,añaden, porque “la Plataforma cree”, por su “experiencia de la realidad diaria”, que “los médicos de familia tienen que recibir por escrito unas pautas de actuación ante los pacientes que tratan”.
Así, la Plataforma ha planteado la necesidad de una reunión específica con los coordinadores de los centros de salud, para abordar el tratamiento de la hepatitis C.
Ha añadido a esto que “La Rioja no cuenta con un protocolo de actuación de la enfermedad”. Igualmente, a juicio de la Plataforma debe concretarse también un presupuesto económico que garantice los tratamientos a todas las personas.
Por último, la Plataforma apunta que le ha llamado “la atención comprobar cómo el Consejero de Salud convocaba a la misma hora que esta reunión una rueda de prensa para hablar sobre la Hepatitis C, mientras sigue evitando dar respuestas a organizaciones interesadas en su gestión del asunto, como la Unión General de Trabajadores”.
0