Nieto: “Si un paciente quiere operarse en la pública, incurre en una demora voluntaria”
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha vuelto a presumir de las listas de espera quirúrgicas que tenemos en La Rioja, de un mes y medio según sus datos, “posiblemente las mejores de todo el sistema de salud”, ha asegurado.
Una cifra que contrasta con la que maneja la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública utilizando casos reales. En el caso de un prótesis de rodilla los tiempos van de los 102 a los 519 días. Si la prótesis es de cadera, el tiempo de espera en varios casos estudiados va de los 352 a los 535 días.
Se ha referido en concreto la Plataforma por la Sanidad a estas operaciones de prótesis en articulaciones porque son las que ofrecen mayor rentabilidad económica y por tanto “las que la consejería deriva en mayor medida hacia la emrpesa privada”.
El propio consejero ha desvelado la causa de esta diferencia en la demora quirúrgica entre sus datos oficiales y los casos reales reflejados por la Plataforma. Y esa causa no es otra que el hecho de que, aquellos pacientes que deciden no operarse en Los Manzanos cuando se les plantea esa posibilidad y pasan al final de las listas de espera, no cuentan en esas estadísticas.
Ha asegurado que así se contempla en el Real Decreto nacional de 2011 y en el regional de 2008 que determinan cómo se rigen las garantías y qué condiciones operan en el caso de las listas de espera. Según sus propias palabras “cuando a un paciente se le facilita un tratamiento adecuado a su dolencia, a la intervención que necesita, y por algún motivo la rechaza, porque no le gusta el centro o porque quiere que se la haga otro médico, ya está incurriendo en lo que se denomina una demora voluntaria”.
Esta circunstancia se aplica también en el caso de los centros privados porque, según Nieto, “así lo dicen expresamente los decretos y para eso se hacen los conciertos”. Ha incidido incluso en que “si el sistema ofrece un tratamiento adecuado a lo que el paciente necesita, sólo se puede negar por causa justificada y la causa justificada no es esa, evidentemente”.
Así ha dado por fin explicación el consejero a las denuncias crecientes de pacientes que rechazan cada día ser operados en Los Manzanos y, sin ninguna excusa, son informados de que pasan al final de la lista de espera. Aunque según Nieto, “esos casos son muy pocos”.
Listas de espera para consultas
En el caso de las primeras consultas, la consejería de Salud establece el tiempo medio de espera en 45 días. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública vuelve a desmontar ese dato con casos reales.
Aseguran que en 2013 ha habido que esperar hasta 6 meses para la primera consulta de oftalmología y más de 4 para la Unidad del Dolor, con lo que eso conlleva para los pacientes obligados a convivir con un dolor intenso y crónico.
0