Niños soldados en 24 países

Rioja2

0

Con motivo del Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados, celebrado el 12 de enero, Alboan , Amnistía Internacional , Entreculturas , Fundación el Compromiso , Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados se han unido para enviar un comunicado conjunto en el que denuncian las graves violaciones de derechos humanos a los que son sometidos diariamente los niños y niñas soldados en varios países.

Según afirman, “es imposible calcular con exactitud el número de niños y niñas soldados. Hay decenas de miles en todas las regiones del mundo. Según el último informe global sobre niños y niñas soldados de la Coalición Internacional de 2008, al menos 24 países de todas las regiones del mundo reclutaban a menores de 18 años”.

Conscientes de este problema, dichas organizaciones solicitan a los Estados que aún no lo han hecho, que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña sobre la participación de menores en conflictos armados. “Se trata de la herramienta jurídica de protección más importante para los menores en conflicto”, aseguran.

“El Protocolo es un instrumento imprescindible para asegurar que niños y niñas no son utilizados en conflictos armados. Aumenta a 18 años la edad mínima para la participación directa en las hostilidades, en comparación con la edad mínima anterior fijada en 15 años”, señalan los firmantes del comunicado.

Actualmente, este Protocolo lo han ratificado 134 países, 23 lo han firmado pero no ratificado (como Camerún, Ghana, Liberia, Pakistán o Somalia) y un total de 35 ni lo han firmado ni han aceptado hacerlo (como Guinea Ecuatorial, Etiopía, Malasia,Myanmar, Arabia Saudí o Zimbawue). España lo ratificó en 2002.

Con esta iniciativa, las organizaciones se suman a la campaña de Naciones Unidas: Nadie menor de 18/ Zero under 18 que persigue la ratificación universal de este Protocolo para el 12 de febrero de 2012, cuando se cumplirá el 10º Aniversario desde su entrada en vigor.

Finalmente, las organizaciones solicitan a los Estados que ya han firmado y ratificado el protocolo a que realicen esfuerzos adicionales para su adecuada implantación, proporcionando los recursos adecuados.

Las organizaciones aprovechan para denunciar lo que está sucediendo en Chad, donde niños y niñas de entre 13 y 17 años son reclutados por las Fuerzas Armadas y utilizados en combates. Además, señalan que se están utilizando menores de 10 años como mensajeros y en funciones de transporte.

Etiquetas
stats