“No es momento de discutir entre partidos, sino de ayudar a Cuba”
Los cubanos y cubanas afincados en La Rioja viven con preocupación e incertidumbre la situación que atraviesa su país. Este viernes, se concentrarán en El Espolón a las 18:00 horas para pedir mediación internacional, ya que “el pueblo y el gobierno no son capaces de entenderse y está muriendo gente”.
Con Cuba en el corazón, -“no hemos emigrado porque no nos guste Cuba, amamos nuestro país pero no queremos vivir en un país en el que persiguen a tu hijo por ser homosexual”, Alina Castro, residente en Logroño, relata cómo esta concentración es apolítica. “No queremos que intervenga ningún partido, no defendemos la política estadounidense ni estamos con ningún partido, solo queremos que el mundo se entere de lo que está pasando”.
No es fácil explicar lo que está pasando en Cuba. La pandemia ha afectado a una de las mayores fuentes de ingresos, el turismo, lo que unido al embargo estadounidense y al deterioro de la economía, con una importante inflación y una caída del PIB, han sumido al país en una importante crisis, que ha provocado protestas en distintos puntos del país con un muerto y más de 200 desaparecidos, “muchos de ellos jóvenes, influencers, youtubers, estudiantes...que están en paradero desconocido”.
“Nuestros familiares tienen miedo porque salir a manifestarse es un riesgo tremendo, hay mucha represión”, relata Castro, quien subraya que en Cuba “no están conformes porque no se está viviendo, se está malviviendo. No hay medicinas, hay filas tremendas para comprar leche y eso si tienes familia en el exterior que te ayude, porque el salario no te da para una botella de aceite”.
Castro asiste atónita a las manifestaciones en redes sociales que acusan a los manifestantes de ser “mercenarios al servicio del imperialismo”. “Hasta el propio presidente Díaz-Canel ha reconocido que había familias enteras y descontentas y que iba a pensar medidas, dice que va a entrar comida pero la comida ya está ahí”. “Los que protestan”, insiste, “no son mercenarios”.
Para esta cubana, ya no vale culpar al embargo de todo. “No es la excusa, puedes hacer comercio con otros países y puedes producir dentro, pero han destruido el país, allá no se produce nada. La generación de hoy no es la del 59, quieren otra cosa, quieren votar, quieren que se les escuche”.
Dececpcionada con la forma en la que se ve este asunto en Europa, Castro se ha dado cuenta de que “los cubanos estamos solos. Se está politizando todo, no es momento de discutir entre partidos, sino de ayudar a Cuba”.
0