La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“No hemos abandonado nuestros referentes históricos ni nuestras tradiciones”

"No hemos abandonado nuestros referentes históricos ni nuestras tradiciones"

0

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, reclamó ayer por la tarde, en el Pregón del Día de La Rioja en Santa Coloma, “asumir responsabilidades para contribuir a la continuidad de nuestra memoria, entre ellas, preservar el patrimonio histórico y cultural para que pueda ser enriquecido por las nuevas generaciones”.

Durante su discurso solicitó, además, defender nuestra identidad “conservando los valores que aporta cada generación”, poniendo como ejemplo a todas las personas y entidades que han recibido desde 1985 la Medalla de La Rioja y el título de Riojano Ilustre.

El presidente de la Cámara ha realizado su discurso en la localidad ante la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, consejeros del Gobierno de La Rioja, miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, diputados nacionales y regionales y diversos alcaldes, así como la corporación municipal y los vecinos de Santa Coloma.

Ceniceros expresó también su convencimiento de que “Santa Coloma fue clave en el devenir de la reclamación provincialista y desde el Parlamento queremos que también el pueblo riojano valore lo que representó la Convención”.

Santa Coloma, continuó, “nos muestra también su compromiso con la historia, pues todos sus habitantes son depositarios del orgullo de haber acogido en 1812 una reunión de representantes municipales que plantearon ante las Cortes de Cádiz que La Rioja se gobernara por sí misma”.

Desde el Parlamento “nos acercamos a Santa Coloma para que también el resto del pueblo riojano se sume a la celebración colectiva de la reivindicación de un antecedente histórico en el devenir de nuestra autonomía”.

Sin embargo, manifestó que los jóvenes y los niños están creciendo en un entorno donde esta herencia política, histórica y cultural forma parte del pasado y, por ello, “todos los que valoramos la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja tenemos que ser capaces de enlazar la memoria de los más jóvenes con la nuestra”.

Ceniceros González explicó que el éxito de nuestra identidad reside en que “no hemos abandonado nuestros referentes históricos ni nuestras tradiciones y porque hemos encontrado en los símbolos el lugar desde donde proyectarnos”.

Así, destacó que el Día de La Rioja supone “una oportunidad para defender la validez de nuestro modelo autonómico” e instó a “aprovechar las ventajas que nos ofrece nuestro territorio para servir a los ciudadanos con la cercanía, sencillez y ejemplaridad que nos demandan” para concluir pidiendo, ante las autoridades presentes, “estar a la altura de los ciudadanos, que están contribuyendo con su sacrificio a la recuperación, y reconquistar la relación fluida y eficaz con todos ellos”.

REGIÓN “FUERTE, UNIDA Y SOLIDARIA”

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Hernando Marín, se refirió a la Convención de Santa Coloma como “la forma de canalizar un sentimiento común, que se reflejaba en la sociedad y que fue el gran impulso de hacer realidad el sueño de formar parte de una región capaz de gobernarse por sí misma, de gestionar sus recursos y de construir los cimientos de una región fuerte, unida y solidaria”.

Hernando reconoció el protagonismo de los ciudadanos ya que “fue la unión y la perseverancia de aquellas humildes gentes las que hicieron posible que hoy seamos La Rioja, y ese mismo valor humano y esa capacidad de sacrificio la que está consiguiendo que, en estos momentos tan duros, La Rioja esté caminado con firmeza hacia delante, con paso corto pero seguro”.

También, deseó que “las administraciones seamos capaces de ver y reconocer el sacrificio de nuestros vecinos y poder recompensárselo, no solo con el alivio de la presión fiscal, sino también dando ejemplo de honestidad, honradez y trabajo”.

Después de ambas intervenciones, actuó el Grupo de Danzas de Santa Coloma acompañado por los Gaiteros de Albelda, con la interpretación de las piezas 'Los Troqueados', 'Agudo cruzado' y 'La Bandera'.

Etiquetas
stats