No llueve al gusto de todos
Hemos preguntado a varias bodegas su opinión sobre la nueva identidad corporativa de la DOC Rioja, cuyo buque insignia es un logotipo completamente diferente.
Dicen que sobre gustos no hay nada escrito –o está todo escrito-, así que, al margen de la opinión particular de las bodegas, la pregunta obligada es si consideran que era necesario un cambio.
Sólo dos de las nueve encuestadas se decanta claramente a favor de la renovación y a otras dos les parece bien el cambio, aunque no se habían planteado que fuera necesaria una renovación.
Para Diego Pinilla, de Bodegas Bilbaínas, “era necesario ponerse al día”, aunque el anterior logotipo no le parecía inadecuado. “Siempre es interesante conseguir una mayor proyección, incluso con el propio evento celebrado en Madrid para presentarlo”, opina Pinilla, quien asegura que, dentro de la bodega “a unos les ha gustado y a otros no”.
En la misma línea opina Rafael García Vargas, gerente de Castillo de Cuzcurrita, para quien claramente “era necesario un cambio porque el anterior logotipo estaba muy superado como imagen del Rioja”. Sobre el nuevo, dice que no le “disgusta”.
Varios son los que opinan que al principio les ha sorprendido pero que, una vez que se han acostumbrado, les gusta. Así opina José Sanz Vergara, de Bodegas Tobía, quien reconoce que “no nos habíamos planteado la necesidad de cambiarlo; no lo veíamos especialmente necesario, pero los cambios para mejorar siempre son buenos”. Sanz Vergara señala, no obstante, que “ahora hace falta que nos ayude a vender”.
A Jesús Ariznavarreta, de Marqués de Reinosa, el diseño le gusta. “La imagen es moderna, comunica bien y hay que renovarse”.
Sin embargo, opina que el logo anterior “aún tenía vida”, no había envejecido y el consumidor lo conoce. “Al igual que ocurre con las variedades que identifican a la DOC, el anterior era una seña de identidad del Rioja”.
En el otro extremo se posicionan bodegas como Consejo de la Alta, donde no ha gustado la nueva imagen. “No entendemos muy bien por qué se ha cambiado porque el logotipo que teníamos nos parecía adecuado”, afirma Ana Frías.
En el departamento de Marketing de Conde de Valdemar, el nuevo logotipo les ha parecido “llamativo”. A unos les ha gustado y a otros, no, pero no veían la necesidad de cambiarlo. “Nos parece que ofrecía una imagen suficientemente moderna del Rioja y que era reconocible, tanto en España como en el extranjero”, explica Ainhoa en nombre de la bodega.
EL CONCEPTO DE 'RIOJA'
En Palacios Remondo también ha sorprendido la nueva imagen del logotipo, del que opinan que “tiene menos personalidad que el anterior, que era más entrañable”.
Según Isabel Palacios, el anterior logotipo “no estaba obsoleto y no veíamos necesario cambiar una imagen que ya está consolidada, aunque el nuevo se acerca más al diseño moderno”.
Para Bodegas Altanza tampoco era necesario un cambio en este momento porque en los años de vigencia que tenía el anterior logotipo (se implantó en 1991) “Rioja se ha hecho un nombre precisamente en mercados a los que nunca había llegado”, señala Isabel Cavia.
Esta bodega de Fuenmayor, que es “la que más Rioja vende en China”, teme que la nueva imagen pueda “confundir a los clientes” y tiene dudas sobre la utilización de fondo azul para la precinta del Gran Reserva.
Para Isabel Cavia, “con el potencial que tiene Rioja hay que pensar muy bien los pasos que se dan, que afectan a una institución que nos representa y que es el espejo de un trabajo muy duro”. A la responsable de Marketing de Bodegas Altanza le preocupa sobre todo “las herramientas que tengamos para promocionar el Rioja”.
En esa línea ahonda la reflexión de Agustín Santolaya, gerente de Bodegas Roda, para quien “el nombre de Rioja tiene ahora mismo una fuerza tan grande que lo que verdaderamente importa es el concepto”.
Al responsable de la bodega de Haro, tanto el logotipo de antes como el de ahora le parecen bien “porque no es un factor definitivo para funcionar”.
En su opinión, lo importante es “el trabajo que hay detrás; la capacidad que tengamos para promocionar y transmitir los valores del Rioja y la capacidad que tengamos para administrar bien los recursos destinados a ese esfuerzo”.
0