No tan difícil
Científicos holandeses y alemanes firman un nuevo estudio que asegura que los objetivos para evitar el calentamiento global no son tan difíciles de alcanzar, y que su coste a largo plazo no es tan grande como se teme.
Los expertos indican que la inversión debe ser grande en las primeras fases del proceso si se quiere ralentizar el aumento de las temperaturas. No obstante, a partir de un cierto umbral, los ingresos compensarán sobradamente ese esfuerzo financiero inicial.
Hasta el momento, la mayor parte de los gobiernos han mostrado preocupación por el coste de las medidas para la protección del medio ambiente y, de hecho, barajan la hipótesis de que los gastos podrían empezar siendo asumibles pero acabarían disparándose a lo largo del tiempo.
Michiel Schaeffer, de la Universidad Wageningen (Holanda), desmiente ese temor y asegura que “todo se va haciendo más fácil a medida que se avanza”. El trabajo ha sido publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
“En cierto sentido -asegura-, nuestro estudio no es una buena noticia: hacer poco no suele ser útil. Por otro lado, sí es una buena noticia, porque el beneficio de las inversiones más 'dolorosas' produce beneficios aún mayores”.
Más de 190 gobiernos han acordado trabajar en un nuevo tratado sobre el clima, que debería estar firmado a finales de 2009. La crisis económica está creando nuevas reticencias al acuerdo.
El estudio sugiere que una inversión del 2 por ciento del producto interior bruto entre los años 2005 y 2100 sería suficiente para tener un 90 por ciento de probabilidades de limitar el ascenso de temperatura a 2 grados centígrados en todo el planeta.
0