“No tengo mochila en la espalda ni debo favores”

"No tengo mochila en la espalda ni debo favores"

Rioja2

0

Concha Andreu (Calahorra, 1967) es la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Se presentó a unas primarias en las que no ha tenido rival, por lo que el número uno de la lista de los socialistas riojanos en las próximas elecciones autonómicas es suyo. Antes de hablar con Rioja2, atiende a otra compañera en la sede del partido. Renovación y cambio. Cambio y renovación. Sobre estas dos palabras gira su discurso. Encima de la mesa en la que se realiza la entrevista hay varios papeles con varias líneas del futuro proyecto del PSOE, aunque todavía le queda mucho trabajo por delante. El programa electoral llegará. Ahora, toca acabar la vendimia (es licenciada en Biología y trabaja en una bodega) y, como ella misma reconoce, escuchar a todas las personas que le sean posible.

Forma parte de la ejecutiva del PSOE de La Rioja y es diputada en el Parlamento regional. ¿Podría ser considerada casta?

Yo no sé lo que es ser casta. Tendría que buscarlo en el diccionario. Siempre tengo el empeño de buscarlo, pero al final… si casta es trabajar entre ocho y diez horas en una bodega, llevar todos los días a los chiquillos al colegio público (enfatiza esta última palabra), tener la oportunidad de servirme del servicio público sanitario y pagar, con mi esfuerzo y el de mi marido, varios préstamos, soy casta. Si no, no entiendo lo que es.

¿Es la candidata del aparato como la han calificado en alguna ocasión?

Es normal que la gente diga eso para resumir: la candidata de Calahorra, la candidata del aparato o la candidata bodeguera. Es un resumen. Formo parte de la ejecutiva, por lo que así me han calificado, pero es un sobrenombre que no va a ninguna parte.

¿Y una política “creada” por José Ignacio Pérez?

Yo les debo mucho a Marco Fabio Quintiliano y a José Ignacio Pérez en cuanto a la retórica. José Ignacio ha sido un referente para mí siempre. No soy su política, pero le preguntaré siempre que tenga dudas, porque es uno de los que más sabe, si no el que más, de los que tenemos cerca en el partido, eso está claro. Contaré con él.

Hace cuatro años era simplemente una militante, luego pasó a ser diputada y, ahora, número uno a la presidencia del Gobierno de La Rioja. ¿A qué cree que se debe su meteórico ascenso?

Me imagino que he aparecido en un determinado momento en el que hacía falta una persona nueva. Soy una persona formada, que tiene una licenciatura y con contacto con un sector muy importante en La Rioja. Habrán considerado que, además de ser simpatizante, militante y apostar por la forma de gobierno socialista, hay en mí una posibilidad. Por eso he encajado.

¿Por qué da el paso de presentarse a este proceso? ¿Por qué decide ser la candidata del PSOE en las elecciones autonómicas, si incluso su madre le ha dicho que es una inconsciente por ello?

Mi madre me ha dicho que no tengo conocimiento. Y lo sigue diciendo. He visto el camino libre, sin ninguna traba, con apoyo y con la posibilidad de aprovechar que soy nueva, que no tengo mochila en la espalda ni debo favores ni me los tengo que cobrar. Simplemente estoy aquí para empujar en la necesidad de un cambio. Yo lo voy a liderar y asumo esa responsabilidad y ese riesgo.

¿Cómo ha sido el proceso desde el día en el que decide presentarse?

Ha pasado de ser una idea loca: y si, y si me presento, y si tuviera apoyos… de ahí, a decir: pues por lo menos unas primarias. Venga, yo me presento. Mi intención es conocer a todas las agrupaciones. ¿Y si esta oportunidad de primarias me diera la posibilidad de conocer a todas las agrupaciones? A mí me gusta mucho el trato directo con la gente. Pues venga, adelante. Y va y no hay primarias. Lo voy asumiendo con total normalidad. En ello estamos.

Quedan ocho meses para las elecciones, ¿qué tiene que hacer Concha Andreu a partir de ahora?

Me queda mucho trabajo de contacto directo con los ciudadanos. Da igual simpatizantes que votantes de otras formaciones políticas, que los míos propios. Hay que hacer mucho trabajo con las agrupaciones del PSOE. Hay que animarlas. Y hay que abrirse a propuestas nuevas, pero no sólo con partidos políticos sino con federaciones, asociaciones, asociaciones de mujeres en el medio rural, sanitarias, educativas, culturales… a la cultura debemos darle un papel importante.

Voy a trabajar todo lo que pueda para recibir información y elaborarla en proyectos que se puedan cumplir, no en ensoñaciones. Proyectos audaces, nuevos, que nos propongan cada uno de los sectores. A partir de ahí, trabajarlos y exponerlos para convencerlos poco a poco.

¿Le han dicho en este tiempo alguna idea concreta?

Precisamente, esta mañana. Una militante que trabaja en varios sitios, que es una madre que ha sufrido malos tratos y que ha salido de esa situación, me ha dicho: Por favor, por mí y por tantas mujeres a las que nos ha dado vergüenza decirlo, haz algo por nosotras al nivel de La Rioja. Algo enserio. Y ese va a ser uno de mis principales objetivos.

¿Cómo piensa recuperar la ilusión del votante socialista que ha dado la espalda al partido?

Yo creo que mostrándome como soy, con la sinceridad y las ganas de recuperar el trato directo y realista con todos. No hay que prometer cosas que no son posibles. Por ejemplo, yo que tengo mucho contacto con agricultores y viticultores, sé que los jóvenes de este sector están desanimados con todas las formaciones políticas. Personas que han sido de izquierdas pasan de nosotros porque dicen que no les representamos. Ahí es donde quiero llegar. Es muy fácil, porque sólo hay que escuchar. No sólo en el ámbito agrícola sino en todos.

¿Qué ha hecho mal el PSOE para que el PP lleve gobernando en La Rioja veinte años?

El no tener el poder nos ha hecho que no tengamos posibilidades de ofrecer a la gente alternativas realistas. A mí me está pasando en los pocos años que llevo en el Parlamento. Hay propuestas muy interesantes y fáciles de cumplir que se proponen para que se lleven a cabo, pero el partido que está en el poder las tumba. Eso no le llega a ningún ciudadano y se creen que no hacemos nada. Esto, de alguna manera, no se ha sabido transmitir. Eso ha fallado. Parece que no sabemos hacer nada y que no hacemos nada, pero trabajamos mucho de fondo. ¿Cómo hacer que llegue a los ciudadanos que no nos siguen? Pues saliendo a la calle con todas estas propuestas.

¿Qué le diría a un parado cuya familia no llega a fin de mes y que considera al PSOE parte de sus problemas y lo equipara con el PP?

Le diría que se han propuesto numerosas iniciativas en el Parlamento de La Rioja como la creación de una renta básica para apoyar a estas personas que no tienen ningún recurso y que todas las veces las ha tumbado el partido del Gobierno. Nuestra intención es sacar algún apoyo económico para estas familias. Bien en el recibo de la luz (por el tema de la calefacción) o con los comedores escolares, por ejemplo, que también es algo tumbado por el Gobierno. Le diría que, si nos dan la oportunidad de ganar, intentaremos, por encima de todo, corregir todo lo que hemos visto estos años.

¿Y a un joven riojano (20-30 años) que está en Bruselas, Londres, París o Nueva Zelanda por falta de oportunidades?

Tendríamos que hacerle una propuesta seria, escribirla y enviársela, para que viera que la hemos planteado. Ahora, cualquier cosa que hagamos en el Parlamento se va a tumbar, por lo que sólo podemos decir, pero no tenemos la oportunidad de demostrar nada.

Habría que promocionar con una parte del presupuesto el empleo juvenil. Ellos son los que tienen las ideas. Hay que escuchar sus propuestas y con una parte del presupuesto, que se quite de determinados gastos que no sirven para nada, que todos sabemos que hay muchos y que sólo sirven para la publicidad de un Gobierno que no está cumpliendo lo que dijo, destinarlo al empleo juvenil.

¿Quién va a ser su número dos?

Tengo algo pensado, pero no voy a decir nada más al respecto.

¿Contra quién piensa que se va a enfrentar en las elecciones?

No lo sé. Un día pienso que va a ser Pedro Sanz, otro día pienso que va a ser otro, otro día pienso en otro y, en ocasiones, pienso que va a ser otra. No lo sé.

¿Contra quién le gustaría?

Me da igual. Todos representan lo mismo.

¿Podría el PP conseguir su sexta victoria?

Espero que no.

¿Cómo se imagina las siguientes elecciones?

A día de hoy, según el movimiento que hay en la calle, estamos viendo que existen fuerzas nuevas que están tomando muchísima importancia en la sociedad y que tienen cabida en la democracia si así lo deciden los ciudadanos. El abanico se ha abierto más que nunca, sobre todo en la izquierda.

Se ha decantado por la candidata Beatriz Arráiz en el proceso de Primarias del PSOE de Logroño, ¿qué espera de ello?

Espero lo que vimos en el proceso federal. Buenos candidatos, con buenos proyectos e ideas y muchas ganas de representar dignamente su papel.

Con tres palabras máximo. ¿Pedro Sanz? Déspota, resentido y soberbio. ¿César Luena? Inteligente, avispado y organizador. ¿Henar Moreno? Impetuosa, beligerante y luchona (que no luchadora) ¿Miguel González de Legarra? Trabajador, riojano y brillante.

Etiquetas
stats